Workshop sobre selección | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Workshop sobre selección | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante

Saber con quién aumentar la plantilla es una decisión fundamental para el futuro de cualquier organización. Por ello, a lo largo de esta articulo queremos darte las claves para hacer un proceso de selección eficaz que te ayudará a encontrar los perfiles más adecuados para cada puesto.

Definir las necesidades

Es necesario conocer las características de tu departamento o empresa para poder definir el perfil que necesitas contratar. La descripción de la oferta de empleo es el momento perfecto para definir claramente los requisitos ya que facilitará la selección posterior.

Difundir la oferta

La oferta de empleo ha de ser clara, concisa y debe recoger todos los requisitos indispensables para los candidatos (para lo cual se ha de tener en cuenta las necesidades del departamento). Estos suelen separarse en mínimos y deseables. Los primeros sirven como criba inicial, mientras que los segundos nos ayudan tener mejores puntuaciones en el proceso de selección.

Una vez definida la oferta tenemos que empezar a difundirla. Este proceso será distinto si se trata de una gran empresa o de una pyme. Probablemente en el primer caso el proceso de selección comenzará de manera interna; es decir, el departamento de selección y reclutamiento buscará entre los propios empleados si hay alguien que cumpla los requisitos de la oferta y quiera cambiar de posición. Si no hay nadie el proceso pasa a externo, y se siguen los mismos pasos que para una pyme.

Externamente existen varios métodos, no excluyentes entre sí, para poder difundir la oferta:

  • Portales de empleo. Es una de las mejores opciones en la actualidad. Algunos ejemplos de estas webs son Infojobs, Infoempleo, Trabajamos.net, permiten gestionar las solicitudes desde el propio portal web. Algunas de ellas son de pago, pero suelen llegar a una gran audiencia.
  • Centros de Formación Profesional. Dependiendo del puesto ofertado una buena opción para encontrar profesionales con ganas de aprender y trabajar es acudir a los centros de Formación Profesional. Aquí todos los alumnos necesitan realizar prácticas para poder obtener todos los créditos. Y se les puede contratar mediante dos modalidades: Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Formación Profesional Dual (FP Dual).
  • Redes sociales. Como es el caso de LinkedIn que se ha convertido en la red social profesional más importante del mundo y cada día muchos usuarios encuentran trabajo a través de ella.
  • Apps de empleo: La búsqueda de empleo también ha llegado al móvil. Se pueden encontrar aplicaciones como Jobeeper o Jobandtalent en Play Store de Google o App Store de Apple.

Empezar a cribar

Tras recibir las solicitudes que se consideren necesarias, se puede comenzar a hacer una primera criba, descartando aquellos candidatos que no cumplen los requisitos mínimos. Con esto el número de candidatos se habrá reducido considerablemente, pero todavía hay que afinar por lo que una llamada telefónica a los candidatos puede ayudarte a despejar algunas dudas. Se trata de analizar más detalladamente a los candidatos para quedarte con los finalistas.

Realizar pruebas de aptitud

Para confirmar que el candidato es el perfil que buscas es recomendable realizar una prueba de aptitud relacionada con algunas de las funciones que vaya a desempeñar o establecer un periodo de prueba.

A la hora de hacer la elección final tal vez debas valorar otras cuestiones que consideres de interés para el puesto como si dispone de carnet de conducir, la distancia de su domicilio, experiencia en puestos similares o su polivalencia multidisciplinar como trabajador, entre otros, etc.


Esta noticia es un resumen del taller de selección impartido en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.