Una historia de emprendimiento de éxito: Planeta Huerto | Pablo Sánchez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Una historia de emprendimiento de éxito: Planeta Huerto | Pablo Sánchez | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE

Conocer experiencias de éxito y emprendimiento es un ejercicio muy útil y enriquecedor, por ese motivo invitamos a Pablo Sánchez, Cofundador de Planeta Huerto a compartir su experiencia en la sesión del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante.

Planeta Huerto es un ecommerce, 100% digital, que se ha convertido en referente en productos sanos, naturales, ecológicos, relacionados, originalmente, con el mundo del huerto y que ha crecido, en los últimos años, hasta disponer de más de 65.000 referencias en su web, teniendo como objetivo finalizar este año contando con más de 100.000 referencias. Se trata de un ecommerce multimarca aunque están desarrollando un plan que les lleva a crear su propia marca de distribuidor.

Los hermanos Pablo y Alfonso Sánchez apostaron por esta idea y la pusieron en marcha en el año 2011. Desde entonces la plataforma ha ido evolucionando hasta convertirse en un modelo de éxito pasando de facturar, en sus inicios, 0 euros, hasta llegar al objetivo marcado para este año, 50 millones.

Comenzaron con pocas referencias y elaborando un software propio. El tiempo y la experiencia les ha permitido ir añadiendo referencias, modificando productos y obteniendo un hueco en el mercado que les convierte en referente en este tipo de productos.

Trabajan con 350 proveedores diferentes hasta llegar a sumar, actualmente, hasta 11.000 nuevos clientes nuevos cada mes, llegando a tener unos 150 trabajadores en su equipo.

En la sesión hablamos de marketing, de indicadores, de productos, referencias, estudios de mercado, segmentación y mucho más, algunas de las acciones que les han llevado a donde se encuentran actualmente, serían:


Empezar con poco


Empezaron con lo mínimo para arrancar, realizando una pequeña inversión y con muchas ganas y empeño, centrándose en su proyecto de una forma intensa, que les ha ido permitiendo mejorar el modelo y adaptarse al mercado, a sus necesidades.


Estudio de mercado


Para iniciar su idea realizaron mini estudio de mercado a través de herramientas como Google Trends, Keyword de Google o Ubersuggest, lo que les permitió ver tendencias de mercado, palabras clave y el volumen de búsquedas por mes e, incluso, el coste para captar tráfico con dichas búsquedas (CPC), intentando localizar ese hueco en el mercado por su experiencia mejorable a la hora de adquirir, ellos mismos, estos tipos de productos en otras páginas que se ofertaban en ese momento.


Tráfico


Ecommerce es cuestión de tráfico. Cuanto más tráfico, más ventas.  Si hablamos de un porcentaje de ventas en base al tráfico, cuanto más tráfico podamos obtener, más ventas lograremos.

Para lograr mejorar el tráfico, mejoraron su posicionamiento en los lugares donde se encuentra su audiencia potencial. Para ello han usado herramientas de pay media (tráfico de pago), pero también orgánicas a través de la generación de contenidos relacionados con su sector y producto, lo que les ha permitido alcanzar a dicho público, siempre teniendo en cuenta las palabras más buscadas y las que más opciones les podrían dar de ir posicionando el contenido y, por tanto, su producto.

En su caso, el 80% de su tráfico se lo trae Google y en el él invierten el 80% de su presupuesto de captación, concretamente a través de la herramienta Google Shopping.

En estas búsquedas hay intención de compra, por lo que es relevante y el porcentaje de conversión es mayor.


Marketing


Su inversión en marketing no es fija, sino que supone un porcentaje de su facturación. Usan herramientas digitales encabezadas, como hemos indicado, por Google, aunque también hacen Facebook Ads.

Además de esto es muy importante el CRM de segmentación de clientes, impactar en el momento y con el mensaje adecuado. El CRM trabaja para aumentar la recurrencia, el número de pedidos que hace un cliente. A partir de esta herramienta, se les envía contenido que aporta valor en base a lo que ya han comprado anteriormente, para seguir trabajando su relación con la marca y aumentar la fidelización y recurrencia de compra.

Apuestan desde el inicio por herramientas de marketing que se puedan medir, tal y como Google Shopping, lo que les permite analizar qué está ocurriendo y cómo pueden mejorar los resultados, así como calcular otros indicadores relevantes.


Indicadores


Algunos indicadores básicos y fundamentales de los que hablamos durante la sesión fueron el CAC (Coste de adquisición del cliente) o el LTV (life time value o lo que nos deja de media cada cliente), indicadores que calculan, tienen en cuenta, y les permiten ir modificando estrategias para obtener los mejores resultados.


Navegación móvil


Mención específica realizó Pablo a la importancia del tráfico móvil, del que llega casi el  70 % del total. Si no tienes la web adaptada, no estás.

Yendo más allá, hablamos Headless ecommerce, que permite a la web integrarse con cualquier dispositivo y navegar desde cualquier parte (relojes inteligentes, etc.), lo que cada vez suma más importancia también en su estrategia.


Cometer errores


Han cometido muchos errores, pero han fallado barato y se han ido adaptando de forma muy ágil aquello que estaban haciendo mal. Montar una estructura muy básica, que se ha ido adaptando y creciendo según la necesidad, les ha permitido ser eficientes y poder elaborar los cambios oportunos en base a la experiencia y los errores.

Se trata de un trabajo de mejora continua en todas las operaciones que les ha llevado al lugar que ocupan actualmente, siendo un caso de éxito que compartir en las sesiones de nuestro Máster de Empresa.

Aquí puedes ver el álbum completo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.