+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Sistema de costes adaptado al cambiante entorno económico | Programa Superior en Control de Gestión

¿Nuestro sistema de costes nos suministra la información que necesita mi empresa a día de hoy?

Para dar respuesta a esta pregunta, resulta imprescindible analizar la Gestión de Costes y conocer los sistemas de cálculo más utilizados en el control de Gestión, desde los más tradicionales Sistemas de costes Reales o históricos (Full Cost, Direct Cost y Standard Cost) hasta los Sistemas de costes Modernos (ABC Costing y Target Costing).

En el marco del  Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, a través del estudio, aprendizaje, conocimiento y análisis de cómo la gestión de costes ha evolucionado a lo largo de la historia, podemos hoy definir y emplear los sistemas de cálculo más utilizados en el área de Control de Gestión.

Podríamos afirmar que el origen de la contabilidad se remonta a la Antigua Mesopotamia, hace más de 4000 años, donde existieron los inicios del comercio y los tributos. En Egipto ya por el año 400 a.c. disponían de sistemas de control, y en Grecia incluso disponían de Tribunal de cuentas. Pero fue Fray Lucca Pacioli quien con la publicación del “Summa de Atirtmethica, Geometria, Proportioni et Proportionalitá” dio origen a lo que se conoce como la Contabilidad Moderna.

A partir de la Revolución Industrial, se produce un punto de inflexión  donde se comienza a hablar de la Contabilidad de Costes, ya que para las empresas enfocadas a la producción resultaba vital la cuantificación de los costes de fabricación e intentar minimizar los costes al máximo, para conseguir ser más competitivo.
Handicap que en la actualidad persiste sumado a un entorno cambiante y globalizado donde se suman nuevos factores como el social, político, económico y las nuevas tecnologías, caracterizadas por permitir crear flujos de información que influyen de manera directa en la Gestión de la contabilidad y la toma de decisiones.

No todas las empresas aún siendo de un mismo sector tendrán una misma estrategia de costes definida, de ahí que podamos observar distintos escenarios.
Dichas diferencias pueden venir  originadas a raíz de sí se tienen en cuenta o no los siguientes conceptos:

  • Los precios de los principales factores: materias primas, energía, suministros…
  • El nivel de avance tecnológico, equipos informáticos, maquinaria, centros de producción.
  • Los costes operativos establecidos por las economías de escala, tamaños de plantas de producción, la curva de aprendizaje, niveles salariales, niveles de productividad, gastos administrativos, impuestos…
  • Efecto económico global, inflación, tipos de cambio, aranceles proteccionistas, etc.
  • Diferencias de costes:
    • Por partidas de marketing, gestión de venta, de publicidad.
    • Logísticos, distribución por canales de venta, online, puntos venta, mayoristas.

De toda esta diversidad de ítems surge la necesidad de las empresas de incorporar la figura del controller para disponer de una mayor información, veráz y de calidad, que permita la toma de decisiones por parte de la dirección. Una información que permita generar valor añadido a la organización.

El rol del controller ha evolucionado en la contabilidad de gestión. Anteriormente el controller tenía unas características principales, de las que podemos señalar su evolución a continuación:

  • Orientación a objetivos a corto plazo. Actualmente está orientado a medio y largo con visión estratégica.
  • El control y seguimiento operativo de la empresa. Ahora diseña, planifica e implanta los sistemas de gestión para la consecución de objetivos.
  • Acción-reacción. Ahora no, actitud activa en la organización.
  • Conocedor de los factores internos. Ahora también de los externos.
  • Reportador de información. Actualmente interpreta la información.
  • Y ahora también, enfocado a gestión de personas (motivador, liderazgo, empatía, coordinador de proyectos).

Sobre estos conceptos e ideas, profundizaron los alumnos del Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, durante las sesiones orientadas a Gestión de Costes. En ellas analizaron casos reales de empresas, como por ejemplo Mercadona, Inditex, Ryanair…, descubriendo como con determinadas acciones como el rediseño de productos, la negociación con proveedores e incluso incorporando nuevas políticas retributivas se puede optimizar la Gestión de Costes. Cabe mencionar que los costes por sí solo no bastan, y que necesitaremos aunarlos con otras estrategias como sostenibilidad, calidad, posicionamiento de marca, etc.

Si te interesa ampliar tus conocimientos en cualquier área, contacta con nosotros. Te informaremos de todos los Programas que facilitarán tu crecimiento profesional. De la mano de profesionales en activo aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno, y formarás parte de el Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.