¿Saldremos de la crisis, trabajando más y cobrando menos? - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Saldremos de la crisis, trabajando más y cobrando menos?

Hace ya algunas semanas, el todavía (aunque por poco tiempo) presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, hizo unas manifestaciones por lo visto poco afortunadas acerca de cómo salir de la crisis a base de trabajar más y cobrar menos. Desde entonces ríos de tinta (o de pixeles) han corrido en contra de su propuesta, sin embargo, también han surgido algunas voces a favor. Parece que la polémica está servida.

A bote pronto, surgen varios conceptos relacionados con estas declaraciones: presentismo, conciliación de la vida laboral con la familiar, … y por supuesto productividad.

Sin otras valoraciones ni controles, si la cultura de la empresa consiste en trabajar por horarios y cuantas más horas mejor, podemos estar abonando el terreno para el presentismo, que aparece como uno de los mayores problemas de las organizaciones con importantes costes empresariales y motivacionales. Si es tu situación, aquí tienes unos cuantos consejos que te pueden hacer ascender rápidamente.

Más que el control estricto del horario, por tanto, parece preferible una dirección por objetivos. Sin embargo, también es cierto que una gestión inadecuada de esta herramienta, con un enfoque cortoplacista, tampoco parece la solución. En este sentido en este blog, nuestro compañero Francisco Candela Peña propone un modelo más eficaz basado en indicadores tanto cuantitativos como cualitativos y con la mirada puesta en el largo plazo.

Otros autores, como Salvador García y Simon L. Dolan hablan de la dirección por valores, e incluso otros, como el profesor del ESADE Business School, José María Gasalla, abogan por el modelo de gestión por confianza.

Desde esta perspectiva, sería lógico pensar que es mejor ir por la vía de la productividad. Por lo menos, así lo entienden los presidentes de las grandes compañías. También el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez (aquel que, paradojas de la vida y de la política, le va a tocar defender la reforma contra la que se manifestó) postula que deberemos ligar los sueldos a la productividad, eso sí, también augura que habrá que mantener los «sueldos bajos». Vamos, que parece que, lo miremos como lo miremos, siempre toca bajar los sueldos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que hay otras soluciones? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

José Luis Gascó es Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

2 comentarios en “¿Saldremos de la crisis, trabajando más y cobrando menos?”

  • Con motivo de un juicio en los juzgados de Alicante, el abogado de UGT me comentaba que el legislador, influido por algunos medios de comunicación, está cambiando la doctrina laboral en detrimento del trabajador en la relación empresa-empleado.
    Por otra parte, me remito a las palabras de Cándido Méndez, líder sindical de UGT, cuando aseguró que el modelo productivo de rebajar los costes laborales nos acerca más a Rumanía que a Alemania.
    Además, la crisis económica ha traído consigo, una crisis de valores en nuestro sistema social . Y en el trípode donde se sustenta la socialdemocracia (políticos, empresarios y sindicatos), como siempre, la cuerda siempre se rompe por la parte más débil (claro ejemplo de ello ha sido el linchamiento que han sufrido los sindicatos).
    De todas maneras, alegra saber que en la dirección de las empresas, hay gente que sigue apostando por las personas como medio para salir de la grave situación económica.

  • Los comentarios se han cerrado.