+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Quinta entrevista a profesionales de Recursos Humanos | Purificación Torrent Soler y Ángel Andreu Pamies | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante

Como en meses anteriores, hoy os mostramos las entrevistas realizadas a dos exalumnos que tomaron la Buena Decisión de formarse en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos: Ángel Andreu Pamies y Purificación Torrente.

¿Qué recomendaciones daría a una persona que se incorpora en prácticas en una organización?

Sentido común. Estas dos palabras serian la esencia de la respuesta a esta pregunta. Pero para resolver la cuestión que se presenta, es necesario antes resolver otra serie de preguntas muy relacionadas con el tema.

¿Cómo buscar o encontrar prácticas?

Como norma general, las prácticas van ligadas a unos estudios. Por lo que, en primer lugar, si el alumno está interesado en hacer prácticas, debe hablar con la persona o personas encargadas de su búsqueda. En el caso de la Universidad de Alicante, el alumno puede acudir al Negociado de prácticas. Si lo que ofrecen no le interesa ¿Qué puede hacer? Adoptar una actitud proactiva e ir personalmente contactando con empresas para solicitar prácticas. Mi consejo en este punto, es que el interesado en hacer prácticas confeccione una lista en orden de preferencia con empresas en las que quiera o le gustaría incorporarse, seguidamente debe comenzar a contactar con estas empresas de la lista, empezando por el final, es decir, comenzando a contactar con las empresas que menos le satisfacen, posiblemente muchas empresas rechazaran su propuesta, pero de nuevo el estudiante no debe venirse abajo (de ahí, el comenzar por las empresas del final de la lista). Seguramente, tras varias respuestas negativas, el alumno ya sabrá que preguntas hacer a la empresa, como venderse y como contestar a las preguntas que le plantee la compañía. Por ello, conforme el alumno se vaya acercando a las empresas de la lista que más le agradan, la probabilidad de obtener un sí como respuesta por parte de una empresa, aumentará.

¿Cuál es la utilidad de las prácticas?

En mi opinión, realizar unas prácticas en una empresa, sirve para mejorar en la profesión e ir ganando experiencia, y para establecer contactos. Si una vez comenzadas las practicas, el estudiante siente que no aprende o que las tareas que está desempeñando, no le acercan al trabajo deseado en el futuro, el alumno debería hablar con su tutor académico para comentarle la situación y si es necesario, cambiar al alumno de empresa u otorgarle otro tipo de prácticas. De llegar a este punto, el alumno no tiene por qué desmotivarse, si en una empresa no aprende lo suficiente, se habla para cambiar esa situación y si eso no resulta posible, se cambiará al alumno de empresa. Lo que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia debe hacer el alumno es actuar de un modo negligente o ilegal, cómo ya hemos mencionado al principio de este artículo: Sentido común.

¿Qué espera una organización de su personal en prácticas?

La empresa es consciente de que los conocimientos de una persona en prácticas, no son muy elevados y que su experiencia no será muy dilatada (de lo contrario, el alumno no buscaría prácticas en una empresa, sino incorporarse a una organización con un contrato de trabajo formal). Por ello, lo que la organización espera de un alumno en prácticas es:

  • Puntualidad.
  • Responsabilidad.
  • Confidencialidad de los datos de la organización.
  • Que te comportes como “un profesional”.
  • Iniciativa (dentro de tus tareas y tu responsabilidad), no esperar a que tus superiores te manden tareas, sino anticiparte y pedirla tú mismo.

Una vez que ya sabemos para qué sirven las prácticas, como buscarlas y lo que las empresas esperan de su personal en prácticas, a modo de recomendación diría: preguntar, preguntar y preguntar. El plazo de prácticas es muy corto, así que debemos actuar como esponjas y exprimir al máximo ese tiempo. No os canséis de preguntar, no os quedéis con dudas, demostrad que tenéis afán por aprender, pero no llevemos al extremo eso de preguntar, entendedme, si te pasas el día haciendo preguntas lo único que estarás haciendo es molestar a tu compañero. Para finalizar, el último consejo que lanzo a una persona  que se incorpora a una empresa para realizar prácticas es: paciencia y de nuevo, sentido común, quizás le toquen hacer tareas que no le gusten, sencillas y rutinarias, las típicas “fotocopias”, todos hemos pasado por ahí, pero recordemos que debemos ser humildes y empezar desde abajo, no se puede llegar a una empresa pensando que lo sabemos todo, solo porque acabamos de terminar una carrera o estamos cursando un máster, (otra cosa muy distinta es que, te tengan todo el día fotocopiando o archivando, en ese caso, ya he mencionado, como se debería actuar). De ir con ese pensamiento, te llevarás más de una desilusión y tu experiencia con las prácticas no será satisfactoria. Sin duda alguna, las prácticas se deben utilizar para establecer contactos, darte a conocer, y para ir teniendo una primera toma de contacto con el mundo laboral. Así que, a todo el mundo que busca realizar prácticas en una compañía o acaba de incorporarse a una para realizarlas, solo me queda decirles: Suerte, Animo y a dar el 100% de uno mismo.

 (Ángel Andreu Pamies, Becario de Recursos Humanos en Hotel Meliá Alicante)

¿Qué recomendaciones daría a una persona que va a realizar un Máster para que obtenga el mayor rendimiento posible?

Algunas de mis recomendaciones en este sentido serían:

  • Preparar y leer la materia de las clases presenciales antes de asistir a las mismas, con el fin de tener un mayor conocimiento y poder participar en ellas, con preguntas y aportaciones que las hagan más enriquecedoras.
  • En la medida de lo posible, asistir a las jornadas organizadas por la dirección del Máster para visitar empresas de la zona, donde se pueden conocer las instalaciones y se tiene la oportunidad de aprender y escuchar a directivos o responsables del departamento de Recursos Humanos.

 (Purificación Torrent Soler, Asesor comercial en el grupo MRW)


Para finalizar, desde el Club de las Buenas Decisiones, queremos dar las gracias a estos ex-alumnos por el tiempo que nos han dedicado para responder a estas cuestiones.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones (CBD).

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.