+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El periodista de Fórmula 1 | Programa Executive en Comunicación Deportiva

En el marco del Programa Executive de Comunicación Deportiva de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, tuvimos una sesión con Miguel Portillo, Periodista Narrador de Fórmula 1 de Movistar+.

Dicha sesión giró entorno al periodismo en Fórmula 1, el papel de un periodista como narrador, así como el de los comentaristas en una emisión en directo. También fueron muy relevantes los consejos y prácticas sobre la relación que ha de tener el periodista con los deportistas y cómo hacer una entrevista a los mismos en la que logremos obtener la información que deseamos.

Miguel se mostró muy cercano y sincero respondiendo a todas las cuestiones planteadas por los alumnos y de las que destacamos algunas de sus reflexiones y recomendaciones a continuación.


EL PERIODISTA EN SU PAPEL COMO NARRADOR Y COMENTARISTA

Uno de los aspectos en los que incidió Miguel a los alumnos fue en el papel y funciones que han de desarrollar narrador y comentaristas en una emisión en directo.

Resaltando que, además, es clave que el profesional sea capaz de adaptarse a los diferentes medios de comunicación ya que no tiene sentido dar demasiados detalles, como se hace en radio, si estamos en una emisión por televisión, por ejemplo.

En televisión, evidentemente, la imagen prima. Por ello, es crucial la relación entre el periodista de «a pie de pista» y el cámara y la complicidad existente entre ambos para que sea siempre la imagen lo que prime en antena.

Igual de importante es la relación del narrador con los comentaristas y viceversa, así como que todos comprendan su papel en cada momento. En este sentido, lo importante es que se logre «dar color» a la imagen y crear una mayor emoción a lo que esté ocurriendo en la pista.


RELACIÓN CON LOS PROTAGONISTAS

Pero si la relación con los compañeros de equipo es muy importante, la relación con los protagonistas (deportistas, jefes de prensa, escuderías, abogados, representantes, patrocinadores, medios, sponsors, marcas…) es vital.

Dado que, en numerosas ocasiones, esta es fundamental para asegurar que nuestras conexiones en directo y entrevistas van a ser interesantes.

De hecho, Miguel nos contó que el trabajo como periodista requiere también realizar grandes labores de Relaciones Públicas con todos ellos.

Otro aspecto relevante para un periodista deportivo es contar con muchos datos para poder aportar, en cada momento, aquello que pueda ser relevante y de valor dentro de la emisión.

Esto es lo que permite diferenciarte profesionalmente y aquello que «da color» a la imagen del televisor. Pero se convierte en imprescindible para medios como la prensa o la radio.


CONSEJOS PROFESIONALES

  • La especialización en un deporte concreto es interesante. Sobre todo, para poner el foco e invertir nuestro tiempo y esfuerzos en conocer todo lo posible del mismo pero siempre continuando estando al día de lo que ocurre en otros muchos deportes para no perder opciones.
  • Hay que conocer el deporte, a nivel interno, en el que queremos trabajar: idiosincrasia del mismo, normas no escritas, qué temas se pueden tratar y cómo hacerlo para obtener información relevante, titulares…
    En general, una buena forma de hacerlo es empezar ofreciendo datos sobre su trabajo y resultados, dar pie a respuestas más abiertas, técnicas e interesantes.
    En definitiva, mostrar respeto, demostrar que contamos con información y formular una buena pregunta.
  • No menos importante es el conocimiento técnico que podamos tener sobre el deporte en cuestión para poder obtener la mayor información posible.
  • Como comentarista, hay que saber cuándo parar la intervención porque el narrador ha de intervenir para explicar algo relevante que esté ocurriendo en pista.


Todo esto es tan solo un breve resumen de lo que hemos aprendido con  Miguel Portillo, Periodista Narrador de Fórmula 1 de Movistar+, durante su sesión en la 3ª edición del Programa Executive de Comunicación Deportiva de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun que tuvo lugar en la Universidad de Alicante durante el pasado mes de marzo.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Google Imágenes.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.