Millennials, Centennials y trabajo | OpenTalks Innovación y Turismo
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Millennials, Centennials y trabajo | Irina Mani | Grupo Rodilla | OpenTalks Innovación y Turismo | Acceso a grabación

Irina Mani arrancó su webinar en OpenTalks Innovación y Turismo poniéndonos en situación y descubriendo el quién es quién de cada generación, así como explicándonos las principales características y curiosidades de cada una de ellas.

En un post anterior, ya hablamos sobre las diferencias generacionales y algunas características sobre cada una de ellas. Por ello, vamos a centrar esta publicación en los más jóvenes: los millennials y la generación Z.


MILLENNIALS: LA GENERACIÓN QUE HA ROTO ESQUEMAS


La de los millennials es, con toda seguridad, la generación de la que más se ha hablado y escrito en los últimos años.

Y no es para menos ya que, nacidos entre 1980 y 1995, esta es la primera generación de nativos digitales.

Hecho que ha condicionado sobremanera algunos rasgos de su personalidad, carácter e incluso su forma de ver y entender la vida en general y el trabajo en particular.

Nacidos entre 1980 y 1995, los millennials han crecido y convivido en un entorno convulso y muy cambiante. Tanto que, a grandes rasgos, nacieron en una crisis económica (la del ’93), crecieron una época boyante y, cuando se fueron a incorporar al mercado de trabajo, se toparon con una nueva crisis económica (la de 2008).

«La Generación Millennial es una generación frustrada».

Esto les ha hecho ser conscientes del valor y la necesidad de estar continuamente aprendiendo y formándose. No en vano son la generación más preparada, al menos sobre el papel.

Condicionados por la situación del mercado de trabajo, y por sus propias convicciones, se les tacha de poco comprometidos pero la realidad es que entienden el compromiso de una forma diferente y no como lo que ha supuesto hasta ahora: trabajar durante 10, 15 o 30 años en la misma empresa o mismo puesto de trabajo.

Tampoco conciben prácticas todavía habituales en nuestro país como la del «presentismo» porque valoran enormemente su tiempo, su calidad de vida e incluso el poder compatibilizar diferentes proyectos profesionales a la vez. Por lo que, la flexibilidad que les pueda ofrecer una organización es primordial para ellos.

«Los millennials disfrutan del camino y no esperan a llegar a la meta para hacerlo».

No solo quieren un trabajo interesante, que les ofrezca retos de manera constante y en el que se valoren sus resultados (no el tiempo que están presencialmente en la silla) sino que, además, lo quieren ya porque la inmediatez con la que han crecido gracias a Internet y las nievas tecnologías les ha hecho ser mucho más impacientes.

Es por eso también que muchos estudios afirman que cambiarán, de media, 11 veces de trabajo a lo largo de su carrera profesional.

La realidad es que suponen ya el 55% de la fuerza laboral, por lo que las empresas están condenadas a entenderles o acabar totalmente descapitalizadas de talento.



CENTENNIALS: EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA


A grandes rasgos, podríamos decir que los centennials, nacidos entre el 1996 y el 2010, tienen unas características muy similares a las que nos resultaron tan chocantes de los millennials, pero de forma agudizada.

Algunos, de entre 16 y 23 años, ya forman parte del mercado de trabajo y, teniendo en cuenta el tejido empresarial español, muchos lo hacen dentro del sector turístico. En hostelería, hotelería, restauración…

“En un sector como el de la hostelería, los centennials o generación Z no son el mañana sino el hoy y el ahora.”

Sus principales características son:

  • Ser la primera generación de nativos digitales al completo. Es decir, todos ellos han nacido, literalmente, con dispositivos electrónicos «bajo el brazo».
  • No tienen compromiso laboral de la forma en la que este ha sido entendido hasta ahora. Mucho menos que los millennials,
  • Además, son individualistas y luchan por sus propios objetivos. Aunque esto no les convierte en egoístas. Por lo que hemos de llegar a acuerdos con ellos pero no podemos esperar que renuncien a todo y se dediquen, en cuerpo y alma, solo a su empleador.
  • El máximo tiempo de atención de los centennials son 8 segundos. Por lo que hemos de adaptar nuestra forma de comunicación para llegar realmente a ellos.
  • Sí están fuertemente comprometidos con la sociedad, el medio ambiente, la salud y todo lo que consideran relevante a futuro.
  • Son más impacientes incluso que su generación predecesora.

«Las organizaciones tienen grandes retos por delante ya que, en 15 años, las únicas generaciones en edad de trabajar serán millennials y centennials».


Esta publicación está basada en el webinar impartido por Irina Mani, Responsable de Selección, Formación y Desarrollo del Grupo Rodilla, en el  OpenTalks Innovación y Turismo.

Sesión que forma parte del marco de actividades de El Club de las Buenas Decisiones, y que ha sido posible gracias al Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y al área de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y conocer las herramientas necesarias para liderar desde Recursos Humanos, el proceso de Transformación Digital en tu organización, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo club: El Club de las Buenas Decisiones.

Inicio de la 3ª Edición 100% online del Programa Superior de Transformación Digital de la Gestión de RRHHel próximo mes de febrero. También puedes conocer el resto de nuestra oferta formativa, impartida por profesionales para profesionales.

Accede a la grabación completa del webinar para descubrir más acerca de la learnability y cómo gestionar las diferencias generacionales en la organización, rellenando este formulario:

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.