Liderazgo y autoliderazgo en Recursos Humanos - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Liderazgo y autoliderazgo en Recursos Humanos

Todas las personas disponemos de cantidades ilimitadas de talento, y somos capaces de encontrar respuestas a numerosas preguntas ya que estamos llenos de recursos. Conectar con nuestros talentos es nuestra gran oportunidad con todo ello podemos conseguir aquello que ansiamos.

Conocernos, evaluarnos y liderarnos es el primer paso para ser capaces de dirigir equipos, creando escenarios de comunidad, lo que nos servirá para conseguir buenos resultados. Para ello, desde el departamento de Recursos Humanos debería poner en valor el talento y todas las cualidades presentes entre sus empleados para resolver de manera más inteligente y eficiente los problemas.

Los mejores líderes son los que están al servicio de las personas que lideran, dan poder a su gente y creen en ellos. Esto lo conseguimos buscando los puntos de conexión y desconexión que se puedan tener.

Un líder eficaz es positivo, entusiasta, comprensivo, confiable, directo, orientado a resultados, experto, observador, paciente, claro y seguro. Estas características son fundamentales para transformar la mirada limitante y, en ocasiones, pesimista que puedan tener nuestros equipos, por una mirada potenciadora, que cambiará sus mentes y les abrirá nuevas oportunidades.

En muchas ocasiones estás limitaciones son autoimpuestas porque tenemos miedo a salir de nuestra zona de confort (por incertidumbre, por comodidad, etc.) ante cualquier cambio que se nos presente.

Lo mejor para desarrollar el talento y potencial propio y del equipo es cambiar las creencias limitantes por miradas positivas que nos ayuden a rompen nuestras barreras al cambio y salir de las zonas de:

  • Confort: Es el lugar donde estamos tranquilos, donde lo tenemos todo bajo control y nos hemos acostumbrado a estar. Pero, si queremos obtener resultados distintos tendremos que movernos de esta zona y comenzar a explorar nuevas posibilidades que nos lleven a un cambio beneficioso.
  • Miedo: Debemos conocer nuestros miedos y ponerles nombres para poder superarlos.
  • Poder: Hay determinadas situaciones en las que sentimos que tenemos poder y otras en las que podemos perderlo. El poder se consigue cada vez más por la colaboración con el equipo y un buen liderazgo.
  • Inconsciencia: Es la zona donde ocurren cosas que no conozco ni manejo, pero cuando la vamos descubriendo comprobamos que está llena de oportunidades.

Para tener un equipo líder, debemos pasar del “siempre lo hemos hecho así” al cambio permanente, sabiendo que no hay cambio sin acción.

Para construir un liderazgo enérgico, equilibrado, consistente y que impacte en nuestros compañeros con de fin de llevar hasta el éxito a nuestros equipos de trabajo debemos trabajar cinco condiciones:

  • Consciencia

Ser conscientes de nosotros es fundamental en cualquier aspecto de la vida y es el inicio hacia muchas habilidades y resultados.

  • Visión

Sin visión, sin objetivos, el futuro puede ser pura casualidad. Con nuestras visiones traemos el futuro al presente. La mejor manera de predecir nuestro futuro es crearlo.

  • Acción

Sin acción, sin disciplina, sin tenacidad los objetivos se quedan en meros sueños. Para evolucionar del “que somos” a lo que “queremos ser” es necesario generar acción. Lo que implica valentía, desafío y coraje.

  • Pasión

Sin pasión no lograremos los objetivos por mucho que nos hayamos esforzado en los puntos anteriores. Por ello es imprescindible un compromiso con nosotros mismos, un compromiso que implica entusiasmo, pasión, actitud positiva siempre puestos al servicio del talento.

  • Contribución

La contribución es la esencia del autoliderazgo transformador. No se refiere a lo que podemos esperar o exigir, sino a lo que podemos aportar.

Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando renuncian al “yo” por el “nosotros”.


Esta noticia es un resumen de la sesión impartida por Faus Olmos Grau, Socio Director de Espiral, Formación y Coaching en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.