+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Lecturas recomendadas de temática de empresa | Mejora tus habilidades este verano | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante
lecturas de empresa para este verano el club de las buenas decisiones universidad de alicante

Te hablamos de soft skills o habilidades blandas en un artículo anterior (que puedes leer desde aquí si todavía no lo has hecho) y, como ya estamos en pleno verano y quizás tengas algo más de tiempo para poder leer, aprender y mejorar sobre ello, hemos querido traerte en este nuevo post algunas recomendaciones sobre lecturas relacionadas con el desarrollo de dichas habilidades.

Nos encontramos en pleno mes de agosto y seguro que querrás descansar y desconectar un poco. Esperamos que tengas unos días de vacaciones y que los disfrutes al máximo. Si, además, tienes más tiempo para la lectura que el que tengas habitualmente y te apetece disfrutarlo y desarrollarte profesionalmente de forma simultánea, te invitamos a conocer algunas lecturas que pueden acompañarte este verano y ayudarte, además, a afrontar la vuelta al trabajo con más herramientas que te ayuden a crecer profesionalmente.

No son lecturas nuevas la mayor parte de ellas, pero, sin duda, son referentes en el mundo de la empresa y de obligada lectura si todavía no las conoces. Te las recomendamos en base a las habilidades que ya comentamos en el artículo anterior, para que puedas conocer de qué tratan y elegir qué habilidad te gustaría más desarrollar durante este verano:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Clásicos de lectura obligados en este ámbito son:

  • “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman. Se completa con “La Práctica de la Inteligencia Emocional” del mismo autor. Nos habla de qué es la inteligencia emocional y por qué el control de las emociones es clave para lograr el éxito personal y profesional.
  • “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” por Stephen R. Covey. Para muchos es el libro más influyente de la historia en cuanto a management.

COMUNICACIÓN

Mucho se ha escrito sobre comunicación, nos inclinamos en este ámbito por recomendarte la siguiente lectura:

  • “Presentación Zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones” de Garr Reynolds. Enfocado más hacia la elaboración de presentaciones memorables que lleguen a la audiencia. Recomendado para todos aquellos que necesiten presentar en diferentes situaciones, te ayudará a diseñar con éxito, diferenciarte y salir de las presentaciones tradicionales y vulgares.

RELACIÓN CON LOS DEMÁS Y EL ENTORNO

Cómo conocemos y nos relacionamos con el mundo interfiere en nuestra vida. En este sentido te recomendamos:

  • “Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” de Hans Rosling. Nos ayuda a estudiar prejuicios y el mal uso de los datos y trabaja sobre el saludable hábito de expresar tu opinión sólo cuando dispones de datos objetivos y hechos irrefutables que la avalen.

ADAPTACIÓN

Adaptarse es importante en el mundo actual, aquí un clásico de lectura de empresa, muy sencillo de leer y con un potente mensaje:

  • “¿Quién se ha llevado mi queso?” de Spencer Johnson. En forma de cuento reflexiona sobre los cambios y lo que estos significan en el mundo de la empresa.

TRABAJO EN EQUIPO

Los tiempos cambian y también los métodos, por eso hemos querido traerte este libro:

  • “Scrum” de Jeff Sutherland. En este nuevo método de organización encontrarás cómo trabajar en equipo de forma colaborativa y orientada a resultados.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

Muchas lecturas sobre este tema, destacamos las siguientes en cuanto a gestión del tiempo:  

  • “Organízate con eficacia” de David Allen. En este libro se presenta el método GTD (Getting Things Doing) que creó David Allen y es uno de los más usados en la actualidad en cuanto a gestión del tiempo y productividad.
  • “Gestiona mejor tu vida” de Alberto Pena, uno de los autores más relevantes respecto a gestión del tiempo en nuestro país.

En relación a estrategia, planificación y organización:

  • “Business model generation” de Alexander Ostewalder que nos presenta el modelo Canvas de generación de negocio, trabajando sobre muchos casos reales.
  • “La estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne donde aprendemos a crear nuevos espacios de mercado en los que la competencia todavía es irrelevante.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En cierta forma orientamos a la solución de problemas la lectura pero también podría encajar en temas más estratégicos. Hablamos de mercado, competencia, producto, etc. Lo cierto es que no podíamos obviar este libro tan relevante:

  • “Estrategia competitiva” de Michael F. Porter.

APERTURA AL APRENDIZAJE

Aquí os dejamos algunos más sobre aprender y potenciar el aprendizaje:

  • “Focus” de Daniel Goleman. Nos invita a desarrollar y enfocar la atención para alcanzar la excelencia. En un mundo en el que todo va tan rápido y hay tantas distracciones es, sin duda, crítico desarrollar esta habilidad.
  • “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman. Nos ayuda a entender nuestro cerebro y cómo pensamos.

CREATIVIDAD:

Ahí van nuestras recomendaciones en este ámbito:

  • “La vaca púrpura” de Seth Godin.  Nos ayuda a diferenciarnos, a pensar distinto y transformar nuestros negocios.
  • “Piensa, es gratis. 84 ideas prácticas para potenciar el talento” de Joaquín Lorente. De lectura rápida y amena, nos ofrece ideas para reflexionar y potenciar nuestro talento.

ACTITUD

Cerramos las recomendaciones con las siguientes, una sobre actitud y la siguiente, que te aplicará si trabajas o quieres trabajar por tu cuenta:

  •  “El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma. En forma de fábula espiritual, el autor reflexiona sobre la vida, la actitud en la misma y lo realmente importante.
  • “Vivir sin jefe. El libro que hará que ames trabajar por tu cuenta” de Sergio Fernández, te ayudará a reconocer y no cometer los 50 errores más comunes del emprendedor.

Esperamos que todas estas lecturas te resulten interesantes y que te ayuden a disfrutar el tiempo que tienes este verano, además de reforzar y aprender sobre habilidades.

Además, esperamos que nos dejes tus propias recomendaciones si consideras que hay lecturas que debamos conocer de este ámbito.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Photo by Kimberly Farmer on Unsplash

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.