
Las conocidas por el término en inglés soft skills o habilidades / competencias blandas son, como nos define la propia Wikipedia “una combinación de habilidades interpersonales, habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.”
Estas habilidades, en el mundo de la empresa y, por ende, en el de los Recursos Humanos, son cada vez más relevantes en cuanto intervienen en la toma de decisiones a la hora de seleccionar un candidato frente a otro, aunque partamos de una formación y experiencia similares. Puede marcar, por tanto, la diferencia a la hora de poder optar a un puesto en una empresa y, sobre todo, intervienen de forma crítica cuando hablamos de puestos de liderazgo o directivos.
El 78% de los responsables de Recursos Humanos creen que estas habilidades son fundamentales a la hora de seleccionar o no a un candidato. Si hablamos de puestos directivos, el porcentaje aumenta hasta un 94%.
Estas habilidades toman importancia frente a las habilidades técnicas o hard skills, en la era de la robótica, porque realmente son las que nos diferencian y aportan valor a nuestros perfiles, ya que no es posible que sean imitadas por las máquinas o la inteligencia artificial.
En la era en la que empezamos a acostumbrarnos a ver, ya de forma habitual, robots inteligentes que son capaces de mantener una conversación, retroalimentándose y aprendiendo de ella, e incluso son protagonistas de publicidad o anuncios en televisión; En la era en la que escuchamos que muchos de los trabajos actuales desaparecerán, más o menos rápidamente, porque los realizarán los robots; En la era en que incluso la Universidad de Oxford ha publicado un listado donde puedes ver cuánto tiempo le queda para extinguirse a tu trabajo, dependiendo de cuál sea y de las posibilidades que tenga de mecanizarse, es importante conocer estas habilidades y autoanalizar si disponemos de ellas o si podemos, incluso, trabajar para desarrollarlas o potenciarlas en los procesos de selección.
Si accedes a la web que hemos comentado de la Universidad de Oxford, verás que, las tareas menos extinguibles son las que implican habilidades personales e interpersonales que las máquinas no pueden sustituir, o al menos no fácilmente.
En este sentido, los responsables de Recursos Humanos, cada vez saben que es fundamental que los candidatos cuenten con estas habilidades blandas, más transversales a los trabajos e, incluso, más personales e inherentes a la persona. Preguntando sobre el tema a diferentes técnicos de selección de sectores en auge actualmente como el sector IT, se valora positivamente el manejo técnico pero todavía de forma más crítica estas soft skills que permitirán a la persona integrarse exitosamente en un equipo y formar parte de una rueda verdaderamente eficiente y productiva.
Y una vez conocidos estos datos, ¿cuáles son las principales soft skills que buscan las empresas en los candidatos?
Existen muchas de ellas, pero hemos creído relevante reducir a este listado donde encontramos las 10 soft skills más relevantes que las empresas buscan hoy en día:


Desde este pequeño repaso a las soft skills más demandadas por las empresas hemos querido poner en valor la importancia de las habilidades más transversales e innatas en nosotros. Las capacidades formativas y técnicas son importantes, sin duda, pero también lo son las que hemos relatado ya que nos ayudan a seguir avanzando, a empeñarnos en mejorar y que pueden marcar realmente la diferencia entre candidatos y ayudarnos, como responsables de recursos humanos, a tomar la mejor decisión en procesos de selección.
Como candidato, también es importante que las conozcas y te preguntes en qué grado de desarrollo estás de las mismas. Es importante que sepas que cada vez se demandan más y que marcan la diferencia, y las empresas lo saben.
Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el exclusivo Club de las Buenas Decisiones.
Photo by Plush Design Studio on Unsplash
Photo by You X Ventures on Unsplash
Photo by sanjiv nayak on Unsplash
Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!