La internacionalización de la PYME. ECISA, MTNG Experience y FAMOSA. 3 Casos de éxito - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La internacionalización de la PYME. ECISA, MTNG Experience y FAMOSA. 3 Casos de éxito

En el marco del Máster en Dirección y Gestión de PYMES, el pasado 8 de febrero tuvo lugar el Desayuno Internacionalización de la PYME, que contó con la participación de Carlos Montesinos Fuster, Director de Recursos Humanos de ECISAFrancisco Belda Cantó, Director General de MTNG Experience (MUSTANG) y Antonio Quereda, Director de Producción y Operación de FAMOSA. Desayuno de trabajo en el que estos directivos explicaron a los alumnos las claves acerca del proceso de internacionalización en sus empresas.

ECISA, empresa del sector de la construcción fundada en 1968 que inició su expansión internacional en el año 2007, actualmente cuenta con una cartera de obras en el extranjero de más de 150 millones de euros, distribuyendo entre Qatar, Chile, Marruecos, Argelia, Ghana y Taiwán, contando además con sedes internacionales y personal desplazado a estos países.

Para esta compañía, la gestión de Recursos Humanos internacional es clave para el éxito del proceso de internacionalización de las empresas y destaca la importancia de alinear con la estrategia de negocio las políticas de Recursos Humanos.

La expatriación, es decir, el desplazamiento de trabajadores desde el país de origen a las sedes de la compañía en los países destino, es considerada la clave de la internacionalización para que ésta sea exitosa. Por ello, es fundamental tener una estrategia, política, procesos, procedimientos definidos e implantados para estos trabajadores, que contemplen todo el proceso, que va desde tener una base de datos con inventario de capacidades y perfiles profesionales dentro de la empresa, establecer procesos objetivos de selección o elección de candidatos (mérito, desempeño, potencial), sistemas de evaluación del rendimiento, planes de sucesión o reemplazo, procesos de comunicación hacia el expatriado antes, durante y después del proceso, entre el país de origen y destino, atención y seguimiento profesional en cuanto a asuntos de logística familiar, visados, asuntos de trascendencia laboral y fiscal, retorno, organización y carrera profesional, hasta la integración o vuelta al país de origen.

Carlos Montesinos. “La internacionalización ha venido para quedarse y el motivo para salir fuera no debe ser la necesidad sino como algo dentro del plan estratégico”.

Carlos Montesinos Master en Direccion y Gestion de PYMEs Universidad de Alicante UA Internacionalizacion Francisco Belda MTNg Mustang Antonio quereda Famosa
Carlos Montesinos Master en Direccion y Gestion de PYMEs Universidad de Alicante UA Internacionalizacion
Francisco Belda Canto MTNG Experience Mustang Master en Direccion y Gestion de PYMEs Universidad de Alicante UA Internacionalizacion 22
Francisco Belda Canto MTNG Experience Mustang Master en Direccion y Gestion de PYMEs Universidad de Alicante UA Internacionalizacion

En MUSTANG, compañía de fabricación de calzado con más de 45 años experiencia, consideran esencial la calidad en el servicio y trabajan cada día para descubrir las necesidades del cliente y anticiparse a ellas, respondiendo con inmediatez a todas sus necesidades en los distintos mercados.

.

Continuamente proporcionan soluciones individualizadas en un contexto global a través de un estilo propio de hacer las cosas.

.

Desde el año 1962 apuestan por el diseño propio y la gestión activa de la marca. Con 7 marcas en el mercado el objetivo internacional de la compañía es conseguir notoriedad y reconocimiento a nivel internacional de sus marcas.  Consideran que hay que llevar a cada mercado la marca que se ajusta a sus necesidades.

.

Han creado filiales en el exterior que organizan y controlan sus redes comerciales internacionales. Con oficinas en Nueva York y Miami controlan la gestión comercial en Estados Unidos. En China cuentan con un centro de operaciones, en el que gestionan la producción, comercialización y distribución de los productos no solo en el área de influencia más cercana sino que actúa de puente entre los clientes de todo el mundo. Desde sus oficinas centrales en Elche coordinan las operaciones en los mercados europeos y cuentan con una red comercial y de gestión de apoyo repartida por toda Europa.

.

Destacan como factores claves de éxito la potenciación de las marcas,  la modulación del canal de distribución, el compromiso del equipo humano, así como el tratamiento independiente de las unidades de negocio y su globalización a través del proceso de internacionalización.

.

Francisco Belda. “La internacionalización debe ser una actitud de abrir nuestro negocio”.

Para FAMOSA, compañía juguetera internacional  fundada en 1957 con presencia en 95 países y producción en China, México y España, siendo en estos dos últimos países donde tiene dos grandes plantas de producción, todos los recursos, departamentos y procesos deben estar  alineados con la estrategia de internacionalización.

.

La innovación es una necesidad en todos los niveles. Para penetrar en un mercado es fundamental  tener una buena estrategia, donde queremos crecer y como queremos hacerlo. Consideran fundamental tener una  buena planificación  y realizar estudios de mercado, ya que cuando te internacionalizas es cuando puedes entender las claves de producción en el país en el que te estableces.

.

En FAMOSA realizan un extraordinario esfuerzo en I+D+I, nuevas tecnologías, diversificación de productos e internacionalización. La compañía crece de acuerdo a un plan estratégico basado en dos grandes pilares: marcas propias e internacionalización.

.

Consideran clave la logística en constante evolución con nuevos canales de distribución más rápidos,  eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

.

Antonio Quereda. “La internacionalización es una decisión meditada y fundamentada. Hay que tener vocación de ser internacional”.

Ximo Garcia Valls Israel Pastor Sanchez Jose Antonio Carrion Carlos Montesinos Master en Direccion y Gestion de PYMEs Universidad de Alicante UA  Francisco Belda MTNg Mustang Antonio quereda Famosa 2
Antonio Quereda FAMOSA Master en Direccion y Gestion de PYMEs Universidad de Alicante UA Internacionalizacion 22

La internacionalización de las empresas se ha revelado como una vía idónea  tanto para aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización de los mercados como para reforzar el posicionamiento de la empresa. En los últimos años España ha sido uno de los países en los que las empresas han ido abriéndose a los mercados internacionales, estableciéndose en aquellos destinos en los que las oportunidades de mercado y las situaciones económicas son más favorables. La salida al exterior debe darse en función de los objetivos de cada empresa.

.

La internacionalización debe entenderse en sentido amplio, considerando  tanto la internacionalización comercial basada en la exportación de bienes y servicios como respuesta a la búsqueda de nuevos clientes en los mercados exteriores, como la internacionalización de la actividad productiva acompañada necesariamente de inversión directa en el exterior con apertura de filial comercial o productiva que puede abarcar la totalidad o parte del proceso de producción. Importante también es considerar la cooperación empresarial para superar obstáculos de salida al exterior, así como establecimiento de alianzas comerciales, productivas o estratégicas para conseguir acceder a un mercado, con la adquisición de una empresa local extranjera o incluso con la creación de una nueva.

.

Para concluir, podemos considerar como factores clave para el éxito de los proyectos internacionales la innovación como factor determinante para cualquier empresa, el posicionamiento de la marca propia en el mercado exterior,  el servicio, la gestión de las personas, el diseño y la calidad.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.