+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El Controller y la gestión presupuestaria en las organizaciones | Enrique Aparicio | PCG

Liderar el proceso de toma de decisiones y conseguir que éstas se lleven a cabo son funciones propias de los profesionales de Control de Gestión. Éstos trabajan con información analítica y tienen muy presente que su  prioridad no es recabar datos, sino  “saber qué hacer con ellos y qué decisiones tomar”.

En el marco del Programa Superior en Control de Gestión  de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, trabajamos con Enrique Aparicio, Director de Control de Gestión y Distribución en Parfois, durante su sesión sobre Gestión Presupuestaria, las fases para realizar un presupuesto.El Controller debe  proporcionar una comunicación atractiva de números y análisis de los mismos. Los datos deben ser presentados de un modo simple y fácil de entender, teniendo en cuenta quién es el interlocutor y siendo consciente de que “lo más importante son las conclusiones y las acciones”.

Durante la misma, los alumnos pudieron conocer los conceptos imprescindibles para desarrollar el proceso presupuestario, mediante la fórmula LearningByDoing, y profundizar sobre los ítems a tener en cuenta, qué indicadores o KPI’s son los mas adecuados, así como los pasos a realizar para la medición del rendimiento:

>Medir resultados vs causas /orígenes.

>Realizar mediciones financieras vs no-financieras.

>Mediciones  externas vs internas.

La figura del Controller debe estar orientada a conseguir que un presupuesto funcione como una verdadera Herramienta de Gestión.

Comprender la importancia de la conexión que debe existir entre el presupuesto y el plan estratégico fue uno de los objetivos de la sesión de Gestión Presupuestaria, en la que además se analizaron las últimas tendencias de presupuestación. Y todo ello, con la finalidad de incorporar los fundamentos más importantes a los procesos presupuestarios de nuestras empresas.

Sí te interesa este contenido y quieres obtener más información sobre nuestros Programas Formativos, contacta con nosotros y podrás dar el paso hacia una formación de calidad en El Club de las Buenas Decisiones.