+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La gestión financiera es una herramienta para tomar decisiones de negocio | Juan Hernández | Programa Superior en Control de Gestión | PCG

La gestión financiera nos ayuda a entender la posición actual y futura de una compañía, ya que estudia las diferentes formas en que los objetivos pueden ser alcanzados y además, es una herramienta para tomar decisiones de negocio.

El Control de Gestión se centra en el análisis del modelo de negocio, la identificación de los indicadores de rendimiento o KPI’s más significativos, el diseño de herramientas de análisis y cómo interpretarlas correctamente, así como del estudio de los resultados de esos indicadores y herramientas. Con la elaboración de un informe de gestión se permitirá el asesoramiento a la dirección sobre la posición de la empresa en cuanto a los objetivos planificados.

El proceso de control de gestión resulta determinante para guiar a la dirección hacia la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.

Entre los objetivos del control de gestión se encuentran el desarrollo de habilidades y conocimientos que contribuyan a la toma de decisiones operativas, estratégicas y corporativas en la empresa; la previsión y evaluación de los riesgos relacionados con el negocio y su entorno;  la definición de indicadores clave, tanto financieros como no financieros, y también informar sobre las diferencias que puedan darse entre los resultados obtenidos y las previsiones realizadas, así como las causas y consecuencias. Otro de los objetivos del control de gestión podría ser entender las metodologías del funcionamiento de los indicadores clave de gestión o el uso de la gestión presupuestaria como instrumento catalizador de la estrategia de la compañía; el análisis de la viabilidad, riesgo y la rentabilidad de los planes de inversión de la empresa; el establecimiento de controles de gestión internos, y la optimización de procesos y procedimientos y más en concreto dentro de la cadena de valor de la organización.

El control de gestión es un instrumento de previsión, cuyo objetivo radica en facilitar la toma de decisiones operativas, la planificación estratégica y el diseño de las políticas corporativas en la empresa, mediante la utilización de las adecuadas herramientas de análisis.

El Controller planifica, gestiona y evalúa los resultados operativos para proveer a la directiva con información relevante y fiable para la toma de decisiones, convirtiéndose en uno de los principales agentes de gestión en cualquier organización.

En el Programa Superior en Control de Gestión, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, analizamos con Juan Hernández, Chief Controller en Reganosa, cómo el Controller analiza e interpreta los estados financieros de una empresa y cómo se definen e implementan las herramientas de control de gestión que utiliza. Herramientas, como ratios de gestión o indicadores financieros,  que nos van a permitir interpretar la información para entender la posición actual de la empresa en el mercado, compararla frente a sus competidores y prever tendencias futuras.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.