Introducción al SEO | Programa Executive de Herramientas para Digitalizar tu Empresa
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Introducción al SEO | Pablo Marzal | Programa Executive de Herramientas para Digitalizar tu Empresa

El pasado mes de junio, en la Universidad de Alicante, se llevó a cabo la 1ª edición del Programa Executive de Herramientas para Digitalizar tu Empresa.

Una formación en la que los alumnos pudieron adquirir conocimientos teóricos pero sobre todo prácticos sobre plataformas web, posicionamiento en Google, Redes Sociales… y, en definitiva, todo lo necesario para comenzar a liderar el proceso de digitalización en cualquier pyme.

Hoy, queremos hablar de uno de los temas abordados en las sesiones: el posicionamiento SEO en Google.


¿QUÉ ES EL SEO?

Si preguntamos a la Wikipedia nos dirá que «el posicionamiento orgánico en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de Internet.»

O, lo que todos entendemos por aparecer arriba, entre las primeras opciones del buscador correspondiente. Pero ojo: sin hacer pagado por ello y más adelante veremos por qué.

Su utilidad, entonces, es fácil de identificar: se trata de una estrategia de captación online que nos ayudará a atraer tráfico hacia nuestra web a largo plazo.

Aunque, si lo que buscamos es una estrategia de captación de tráfico cortoplacista o más rápida, será mejor optar por la realización de campañas de PPC con Adwords o Facebook.

Ambas estrategias, por cierto, no son excluyentes y pueden ser combinadas en tiendas online.


SEO ONPAGE VS SEO OFFPAGE

  • El SEO Onpage (dentro de la página) recoge todas las acciones que llevemos a cabo dentro de nuestro sitio web y que afectan a su posicionamiento.
  • El SEO Offpage (fuera de la página), en cambio, hace referencia a las técnicas utilizadas con la finalidad de lograr enlaces externos que dirijan a nuestro sitio web para su mejor posicionamiento orgánico en los buscadores.


SEO, SEM y PPC

Ya en las primeras líneas hemos, hablando del SEO, hemos introducido un nuevo concepto: el PPC.

En este sentido, cabe hacer una pequeña aclaración ya que los expertos aseguran que la mayoría del resto de los mortales, como nosotros, confundimos estas tres palabras: SEO, SEM y PPC.

El término SEM (Search Engine Marketing) hace referencia al posicionamiento en buscadores por lo que se trata, en este caso, de una estrategia global que puede englobar acciones de marketing orgánicas (SEO), por una parte, y otras de pago (PPC).


RESULTADOS DEL BUSCADOR: SERP

La SERP (Search Engine Results Page) es la página de resultados del buscador donde se muestran, por orden, los resultados de una búsqueda.

Alguna de las interesantes y curiosas estadísticas que conocimos respecto a los resultados del buscador son:

  • La primera página de resultados (top 10) acumula el 90% de los clicks totales de una búsqueda.
  • La primera posición recoge el 60% de los clicks.
  • La segunda posición, en cambio, ya obtiene tan solo el 15% de los clicks, ¡cuatro veces menos!


Estas líneas son tan solo un breve resumen de la introducción al módulo sobre posicionamiento en Google de Pablo Marzal, Jefe de Estudios de Ecommaster & Online Marketing Manager de turronesydulces.com en el Programa Executive de Herramientas para Digitalizar tu Empresa.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik y ShivarWeb.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.