Gestión del Talento | Margarita López Romero | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Gestión del Talento | Margarita López Romero | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante

Las reglas del juego que existían antes de la pandemia ya no valen. La Gran Reevaluación, la economía gig o colaborativa, o la Gran Renuncia están implicando un cambio de prioridades y hace imprescindible que nos adaptemos a la nueva situación, a las nuevas normativas, etc. El departamento de Recursos Humanos se enfrenta a un mundo que gestionar completamente diferente al de hace un par de años.

Además de esto, los entornos en los que nos movemos e incluso el sector indican la manera en la que la empresa debe seleccionar el talento.

Ya no se habla de retener el talento, sino que las dos realidades del mercado laboral español son el talento infiel y la falta de personal.

La tendencia está dinamitando la cultura del trabajo tradicional, el desempeño profesional como prioridad en la vida, la realización personal proyectada solo en el oficio o la carrera. Ahora se buscan cubrir otras necesidades como el reconocimiento, la conciliación, el buen clima laboral, etc.

La gestión del talento humano ha de ser consistente a lo largo de toda la organización, tanto en procedimientos como en personal. Debe implicarse toda la empresa desde dirección hasta la plantilla de base.

Se debe trabajar la marca emperadora porque es un elemento fundamental para la captación del talento y el primer estadio de compromiso. En este sentido se debe:

  • Trabajar el posicionamiento de marca empleadora para atraer y retener, generar compromiso y unir
  • Elegir herramientas de Recruiting adaptadas a cada caso para encontrar al profesional alineado con la cultura y la visión del negocio.
  • Adaptarse a la nueva normalidad y confrontación una posible fuga de talentos.

Todas las herramientas del departamento de recursos humanos está orientado a fomentar el compromiso organizacional de los empelados. Hay que evaluar las tendencias relativamente duraderas de sentimientos creencias y comportamientos dirigidos hacia personas, grupos, ideas, temas u objetos específicos.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué la gente que tiene talento. En ellos se juntan tres elementos claves: tiene capacidades (puede), tiene compromiso (quiere) y está programada para la acción (actúa). En este sentido hay que analizar cómo actúan estos talentos ante los problemas, sus posibilidades de adaptación.

Para una empresa no sólo es importante la evaluación del desempeño, el futuro está en saber el potencial y los talentos que tengo dentro de la plantilla. Como recursos humanos se necesita detectar el potencial y conocer el conjunto de competencias y conocimientos que una persona no usa en su actual puesto, pero que le permitirán asumir en el futuro nuevas responsabilidades.


Este artículo es un resumen de la sesión impartida por Margarita López, Directora Corporativa en IVF Life, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Un comentario en “Gestión del Talento | Margarita López Romero | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante”

  • adrian ortiz dice:

    hola que tal soy adrian ortiz avila, alumno de maestria de adminstracion de hospitales de la universidad del norte, de Monterrey Nuevo Leon., me gustaria tener material y bibliografia, sobre administracion de empresas y recursos humanos

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.