Estudio Redes Sociales 2019, evolución y datos sobre el uso profesional de las redes sociales. Parte 1 | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Estudio Redes Sociales 2019, evolución y datos sobre el uso profesional de las redes sociales. Parte 1 | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD
estudio redes sociales y su uso profesional para empresas

Las redes sociales y su uso profesional por parte de las empresas es un contenido muy comentado y del que se ha escrito mucho. Sin duda, la forma de comunicarse por las empresas a través de estos medios ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo y, lejos de ser una moda como muchos vaticinaban en los orígenes, parece establecerse como canales que llegan al público y que han permitido que se “venda” de otra forma, teniendo en cuenta tanto los beneficios como los riesgos que las redes tienen para las organizaciones.

Como creemos importante estar al día de novedades al respecto y analizar los datos que nos permitan ver hacia dónde vamos en el uso de las redes sociales y la utilización de las mismas como herramientas de marketing, branding o venta para las organizaciones, hemos querido traeros el estudio anual de redes sociales 2019 que se realiza anualmente por iab Studio. Y no sólo dejaros el informe a través de la presentación que se ha publicado sino también analizar un poco estos datos e intentar extraer alguna conclusión de la evolución de las redes, de dónde venimos, cuál es el momento actual y qué podemos esperar de ello en el futuro.

En primer lugar os dejamos la presentación completa aunque os invitamos a seguir leyendo las conclusiones que, tras nuestro análisis, hemos obtenido de estos datos:

Ver presentación completa en PDF

Nuestras propias conclusiones en base a los datos, os las dejamos en los siguientes titulares:

1. Lo importante es poner en contexto.

Los datos obtenidos y analizados son importantes pero más lo es que este estudio se lleva realizando desde el año 2009 y esto nos permite poner en contexto, comparando con estudios anteriores, la evolución del uso de las redes por los usuarios y también por las empresas. Esta evolución será la que realmente nos permita extraer conocimiento, saber cómo hemos cambiado e intentar vislumbrar hacia dónde vamos.

2. Estamos en un periodo de madurez

Un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país. Con este titular nos indica el estudio la alta penetración del uso de redes sociales en el rango de edad entre 16 y 65 años.

Para nosotros es muy significativa la gráfica que muestra la evolución del uso de las redes en los últimos 10 años. Allá por 2009 y 2010 se creció en torno a un 20% en uso. Muchos hablaron de burbuja que terminaría decayendo rápidamente. Sin embargo, tras crecer más tímidamente los siguientes años, este número de personas que usan redes se han ido manteniendo en el tiempo, lo que indica la madurez de estos medios y que son, realmente, una vía con la que llegar a nuestros posibles clientes y usuarios.

3. Perfil de usuario de redes sociales

Es importante saber qué perfiles usan las redes pero también lo es, y mucho, saber que las diferentes redes pueden tener también diferencias de perfil. Esto es importante para localizar a nuestro público y llegar a él a través de las redes oportunas para ello.

En general se habla de que hay un ligero mayor porcentaje de mujeres frente a hombres (51 frente a 49%), que la edad más representada es de 31 a 45 años (39%) y que el 64% de ellos son trabajadores por cuenta ajena, por ejemplo.

Lo dicho, esto es interesante pero tendremos que ir más allá para definir qué público es el nuestro y dónde está, en qué redes específicas podemos encontrarlo.

4. Las redes sociales que sí funcionan ahora.

Nos gusta mucho el estudio porque, año tras año, evalúan diversas redes sociales que son las que se usan en ese momento. No sólo nos sirve saber cuáles estudian en 2019 sino que, si vamos siguiendo los diferentes estudios, veremos cómo van eliminando algunas que ya no están en marcha o no merece la pena estudiar (por ejemplo, eliminaron Google Plus en 2018) y como van apareciendo nuevas a estudiar, algunas de ellas se acaban manteniendo a través de los años.

Muchas de ellas se mantienen en el estudio 2019 como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Tumblr, Twitch, Snapchat, Waze o 21 Buttons.

Desaparecen Vero (una red que se presentó como que lo cambiaría todo), Spotify y Musical.ly (realmente no desaparece, se cambia por TikTok).

Y se suman Tapa Talk y Peoople.

TapaTalk es una aplicación gratuita para IOS y Android creada hace 4 años y que permite el seguimiento de más de 50.000 foros.

Peoople es una nueva red social donde puedes ver recomendaciones de influencers de todo el mundo, y todos pueden recomendar lo que les gusta.

En la segunda parte de este artículo conoceremos las redes sociales más reconocidas, las más usadas, así como si los usuarios quieren ver publicidad o no, si consideran que es adecuada…

Pronto lo publicaremos para continuar con todos estos datos que esperamos que sean de tu interés y que te sirvan de utilidad para conocer más este mundo y conseguir mejores resultados en tus redes.

Fuente de las imágenes y contenido: iabspain

Photo by NordWood Themes on Unsplash

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Un comentario en “Estudio Redes Sociales 2019, evolución y datos sobre el uso profesional de las redes sociales. Parte 1 | El Club de las Buenas Decisiones | Universidad de Alicante | CBD”

  • JAIME ARTIEDA dice:

    Buenos días en Ecuador:
    Sin duda las redes sociales se han convertido en un motor de venta de toda clase de productos, las empresas deben capitalizar este recurso para promover presencia en los mercados, así mismo lamentablemente la otra cara de la medalla es el mal uso que se les da, especialmente en la parte social – personal, estas están llenas de basura.
    Saludos,
    Jaime

  • Enviar tu comentario:

    Tu email no será publicado.