+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
En la Unión Europea hay 800.000 puestos vacantes de empleo que las empresas no pueden cubrir | Andrés Pedreño | Universidad de Alicante

Andrés Pedreño es Catedrático de Economía Aplicada y fue Rector de la Universidad de Alicante. Como ya adelantábamos en otro artículo, reflexionando sobre la digitalización, Andrés nos habla del cambio en el concepto del trabajo actual donde ya no hablamos de trabajos para toda la vida y donde esta digitalización nos obliga, sea cual sea el sector del que formamos parte, a manejar una serie de competencias tecnológicas.

Al estar en un mundo cada vez más globalizado estamos compitiendo en tiempo real con grandes potencias como China que hacen una fuerte apuesta en los sectores digitales.

El concepto de empleabilidad debe de hacerse ver como que se poseen unas determinadas competencias que hacen ver que puedes realizar un trabajo y acceder a una empresa para ello.

El concepto de empleabilidad debe evolucionar para lograr ver en las personas que se incorporan al mundo laboral ese factor de competitividad que les permita liderar en el futuro en este momento de cambio en el que vivimos.

Se requieren, por tanto, cambios en las instituciones educativas y en el propio concepto de empleabilidad para evitar que los tiempos de formación se demoren en las organizaciones con la pérdida de productividad que esto puede suponer.

En Estados Unidos ya existen ejemplos de universidades que es tal el valor que aportan en la formación que garantizan el empleo. Estamos muy lejos de ello y debemos trabajar para mejorarlo, este concepto de empleabilidad puede ser clave.

Para ello debemos adelantarnos al cambio desde nuestras universidades.

Si hablamos de yacimientos y oportunidades de empleo debemos recordar que en la Unión Europea hay 800.000 puestos vacantes de empleo. Hay empresas que no pueden cubrir estos trabajos, muchos de ellos ligados a la economía digital. Los empleos requieren ahora mismo hibridación. Las ventajas competitivas no están en la especialización, como habíamos hecho hasta ahora, sino comprender en toda su integridad muchas cosas.

Puedes acceder a esta interesante y completa entrevista que se realizó en el marco de la entrega de premios del Instituto Universitario de Turismo de la Universidad de Alicante a continuación:

Andrés Pedreño | Catedrático de Economía Aplicada y ex Rector de la Universidad de Alicante (2/3)
30 agosto 2018
Entrevista con Andrés Pedreño, Catedrático de Economía Aplicada, ex Rector de la Universidad de Alicante y Premio 9 de Octubre al Mérito Científico, realizada durante la entrega de premios del Instituto Universitario de Turismo de la Universidad de Alicante.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.