Los elementos que componen, por tanto, estos contratos de trabajo son:
- Identidad de las partes.
En este primer elemento, que suele encabezar el contrato, es donde se incluyen los datos identificativos de las partes entre las que se establece dicho contrato. Incluirá datos de la empresa, del trabajador y datos de la cuenta de cotización. Sería la parte que incluye datos más personales e identificativos tanto de la empresa como de la persona que va a realizar el trabajo.
- Fecha de inicio y finalización el contrato.
En este apartado se incluirán fechas siempre que el contrato sea temporal incluyendo, además, si existirá un periodo de prueba y de qué duración es éste.
- Categoría del puesto de trabajo.
Especifica el puesto, el grupo profesional y las funciones a desempeñar, así como la ubicación del centro de trabajo.
- Salario.
En este apartado se detallará el salario a recibir por el trabajador, en bruto. Puede incluir detalle de distribución según diferentes conceptos salariales.
- Duración y distribución de la jornada de trabajo.
Indica si la jornada será a tiempo completo o parcial así como el detalle de los horarios que cumplirá el trabajador.
- Vacaciones.
En este apartado del contrato encontraremos la duración de las vacaciones que podrá disfrutar el trabajador que es contratado, contabilizadas de forma anual.
- Convenio aplicable.
Incluye la legislación vigente sobre la cual se regula el contrato así como el convenio colectivo que se aplica en este caso.
- Firma
En este apartado, las partes participantes del contrato, firmarán para mostrar su conformidad al mismo.
Una vez realizado y firmado el contrato, la contratación se comunicará a la Oficina Pública de empleo en el plazo de 10 días siguientes a su celebración. También se entregará en el plazo máximo de 10 días una Copia Básica a los representantes legales de los trabajadores, que la firmarán.
Gracias a la clase de Relaciones Laborales en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas que tuvimos con Eloy Martínez Parra, conocimos en detalle todos los datos del contrato, así como sus modalidades y diferentes cláusulas a incluir, lo que nos resultará muy útil tanto si nos encontramos tanto en la parte contratante como en la contratada.
Un comentario en “Elementos de un contrato de trabajo | Eloy Martínez Parra | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | MDE”