El proceso de cambio, de ingeniero a directivo - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El proceso de cambio, de ingeniero a directivo

Todos conocemos la actual situación del mercado laboral, pero empecemos por buena noticia: el 24/09/13 en el portal de ofertas de trabajo Linkedin® había un total de 296.914 ofertas de trabajo a nivel mundial. De todas esas ofertas, 80.232, es decir el 27%, estaban vinculadas a ingenieros.

Si lo descomponemos por categorías, el resultado pueden parecer sorprendente: el 11% eran para ingenieros sin experiencia, el 69% para mandos intermedios y el 20% para puestos de dirección. La situación no ha cambiado mucho desde que terminé la carrera, donde el 74% de los alumnos terminaba en puestos de dirección según estudios del Colegio de Ingenieros de Zaragoza.

Simplificando mucho, podemos decir que ingeniero es aquella persona que aplica conocimientos científicos a problemas reales. Durante la carrera se adquiere un amplio abanico de conocimientos técnicos muy valiosos y se prepara a los alumnos para que puedan enfrentarse a cualquier tipo de problema.

Por la otra parte, también podemos indicar que directivo es la persona que guía a los empleados de la empresa, coordina las tareas, organiza el funcionamiento de la compañía, informa y establece los presupuestos. Vemos que esta definición contiene varias palabras clave: guiar, coordinar, organizar, informar y presupuestos.

Si analizamos el plan de estudios de las carreras de ingeniería puede resultar extraño que el 89% de las demandas de empleo para ingenieros de Linkedin® soliciten las competencias que va a necesitar un directivo: estrategia, motivación, finanzas, liderazgo, comunicación, visión comercial, responsabilidad social, calidad, medio ambiente…y un largo etcétera.

Un dato más sobre la situación: la revista Fortune señalaba que la titulación más frecuente de los CEO [i]de las 500 empresas más grandes de EE.UU. es la de ingeniero. Y esta es la realidad común a todos los países.

No es de extrañar pues, que la excelente formación técnica recibida durante la carrera se deba complementar con aspectos más vinculados a las competencias que van a necesitar los directivos una vez se incorporen al mercado laboral.

Me gustaría terminar con una petición: este país y esta sociedad necesitan de buenos ingenieros y de buenos directivos. Espero que seáis uno de ellos.

Cesar Cuevas
Profesor del Máster en Dirección y Gestión de PYMES
Universidad de Alicante


[i] Chief Executive Officer, máximo responsable de una empresa: director general, director ejecutivo o consejero delegado

Foto por: Paul Goyette

Un comentario en “El proceso de cambio, de ingeniero a directivo”