Diferencias entre análisis y descripción de puestos de trabajo | María Teresa Bañón Martínez | Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Diferencias entre análisis y descripción de puestos de trabajo | María Teresa Bañón Martínez | Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante

El análisis (APT) y la descripción de puestos de trabajo (DPT) permite saber cuál es el alcance de cada puesto dentro de la organización y cuáles son sus tareas, responsabilidades y deberes.

Aunque existen múltiples razones para realizarlos, normalmente se llevan a cabo por alguno de los siguientes motivos:

  • Creación de una nueva empresa.
  • Creación de un nuevo departamento.
  • Modificación significativa en los puestos y/o creación de algunos nuevos.
  • Cambios organizativos.
  • Actualización del sistema de retribución.

Análisis del puesto (APT)

La fase de análisis del puesto a partir de la recogida sistemática de información nos permite conocer cada puesto, tipo de una empresa y todo lo necesario para su desempeño.

Hay varios métodos que pueden emplearse para recopilar información sobre el puesto y la elección de uno u otro dependerá de los objetivos que se persigan y las características de la compañía: cuestionarios, observación, entrevista individual, entrevista grupal, reunión de expertos, registro del empleado, etc.

Con ello el departamento de recursos humanos puede tomar decisiones tan importantes como la incorporación de talento, retribución, promoción y desarrollo, planes de carrera y sucesión, plan de formación, seguridad y salud, relaciones laborales, crecimiento en determinadas áreas de la empresa, etc.

Descripción del puesto (DPT)

La descripción del puesto en un documento que recoge de forma detallada el alcance, la identificación y los requisitos del puesto, las responsabilidades (que es la parte central del documento), las tareas y deberes de cada puesto, las relaciones internas y las decisiones a tomar, así como las características que debe tener la persona que va a ocupar dicho puesto.

El proceso de la descripción del puesto de trabajo es conocer y entender la posibilidad que tienen los puestos de responder por sus acciones y consecuencias organizacionales.  La DPT como cualquier herramienta de un puesto de trabajo no es un fin sino un medio.

Lo que se pretende con el proceso de la DPT es obtener la fotografía del puesto que refleje el contenido real y actual del puesto (no las características de la persona), siendo claros, concretos y precisos.

Tanto el análisis como la descripción de los puestos de trabajo son una herramienta compleja, costosa y exigente, pero que aporta enormes beneficios si se emplea adecuadamente. Es la mejor forma de poder adaptarse a los cambios del entorno de forma eficiente.


Esta noticia es un resumen de la sesión impartida por Teresa Bañon, Responsable de selección y desarrollo en Verne Technology Group, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.