El objetivo del cualquier departamento de Recursos Humanos es gestionar el personal para conseguir el máximo beneficio para la empresa con criterios de eficacia y eficiencia a través de la implicación, motivación y participación de los trabajadores. Tras leer esto, obviamente la respuesta es “Sí”.
El primer paso, y el imprescindible, es la implicación de la Dirección de la empresa en el desarrollo e implantación de las políticas de recursos humanos. Una vez superado este escollo, y que la Dirección tiene claro que el departamento de recursos humanos juega un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia de la empresa, deberá seleccionar a la persona o personas elegidas para crear el departamento y conjuntamente establecerán las áreas de actuación y sus prioridades tras un detallado análisis de:
A continuación, se deben detallar las tareas, funciones y responsabilidades que conforman cada puesto, es decir, se debe redactar la Descripción de Puestos de Trabajo (DPT). Esta debe incluir aspectos tan importantes como:
Por último, y no menos importante, se deben definir todas las funciones del departamento de recursos humanos de la empresa:
Ahora bien, todo esto no funciona si la empresa no posee un buen Sistema de Comunicación bidireccional tanto vertical como horizontalmente, además de un organigrama claro y al alcance de cualquier empleado.
Estas líneas están extraídas de la sesión, del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, conducida por LLuis Cantera, Responsable de RRHH en Rolser, S.A.
Si quieres formar parte del Club de las Buenas Decisiones, no te lo pienses más y contacta con nosotros, abriremos tu mente nuevos concimientos y experiencias que podrás aplicar a tu vida profesional y personal.
Tu email no será publicado.
Δ