Debemos conocer y entender la cultura de la organización, tanto la escrita como la latente | María José Alaminos | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante | MRH - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Debemos conocer y entender la cultura de la organización, tanto la escrita como la latente | María José Alaminos | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Universidad de Alicante | MRH
maria jose alaminos

María José Alaminos es Directora de Recursos Humanos en Bonnysa Agroalimentaria, productora y comercializadora de fruta y verdura en Alicante que cuenta con unos 3500 trabajadores. Además, es profesora del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Cuenta con un equipo de recursos humanos multidisciplinar con un perfil de diferentes formaciones. En su caso es socióloga y cree que desde este perfil puede aportar porque es importante que a través de la formación puedas entender cómo se conforman los grupos sociales y su cultura. Todo esto nos lo llevamos y aplicamos a la parte de la empresa, de las organizaciones. Una organización va a tener su propia cultura y es fundamental entenderla. Si la entiendes conseguirás formar parte de la compañía, sino de forma natural acabarás fuera de ella.

Debemos conocer y entender la cultura de la organización, tanto la escrita como la latente.

Además, si entendemos los problemas que hay en la compañía porque está compuesta por personas. Un sociólogo busca datos y estos ayudan a tomar las decisiones correctas.

Los retos a corto – medio plazo a los que se enfrenta María José tienen que ver con absentismo, la siniestralidad y tener un buen plan de formación estratégico para quienes forman la empresa, para tener al personal muy bien formado. Son tres retos con un impacto muy importante con el coste persona – hora.

Hay otros muchos objetivos secundarios que se van a dar. Por ejemplo, el absentismo puede tener mucho que ver con el clima laboral.

Para ejecutar estos planes debemos dedicar tiempo. Es tedioso porque necesita tiempo, pero complicado no es. Es cuestión de dedicarle trabajo y trabajo. Si tienes capacidad de implicarte con el proyecto, saldrá.

Te invitamos a ver la entrevista completa a María José en el siguiente vídeo:

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.