Creencias limitantes | Faus Olmos Grau | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Creencias limitantes | Faus Olmos Grau | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Universidad de Alicante

Todas las personas disponemos de cantidades ilimitadas de talento, y somos capaces de encontrar respuestas a numerosas preguntas porque estamos llenos de recursos que muchas veces ni nosotros mismo sabemos. La pregunta es, ¿por qué no somos capaces de desarrollarlos?

Las creencias limitantes son una forma de ver el mundo y la realidad que nos impide a las personas crecer, avanzar y desarrollarse para alcanzar nuestros objetivos y crecer como individuos.

Se trata de una idea que, aunque no es cierta porque no está basada en la realidad, queda validada por quienes lo pensamos, la damos por buena y en consecuencia configuramos nuestro modo de relacionarnos con el entorno.

Son ideas muy enraizadas en nuestra manera de pensar que nos hacen mantenernos dentro de nuestra zona de confort y así evitar que nos expongamos a nuevas rutas de pensamiento que nos permitirían desarrollar nuestros talentos.

El abanico de creencias limitantes es muy amplio, así que lo mejor para desarrollar nuestro talento y potencial es cambiar las creencias limitantes por miradas positivas que nos ayuden a rompen nuestras barreras al cambio:

  • Zona de confort: Es el lugar donde estamos tranquilos, donde lo tenemos todo bajo control y nos hemos acostumbrado a estar. Pero, si queremos obtener resultados distintos tendremos que movernos de esta zona y comenzar a explorar nuevas posibilidades que nos lleven a un cambio beneficioso.
  • Zona de miedo: Debemos conocer nuestros miedos y ponerles nombres para poder superarlos.
  • Zona de poder: Hay determinadas situaciones en las que sentimos que tenemos poder y otras en las que podemos perderlo. El poder se consigue cada vez más por la colaboración con el equipo y un buen liderazgo.
  • Zona de inconsciencia: Es la zona donde ocurren cosas que no conozco ni manejo, pero cuando la vamos descubriendo comprobamos que está llena de oportunidades.

Para eliminar estas creencias limitantes (“no puedo” o “no valgo”, “eso es imposible”, etc.) y romper las barreras hemos de pasar por un proceso con las siguientes fases:

  • Detectar la creencia:  Es el proceso en el que se observan y analizan las palabras que utilizamos y nuestros actos para descubrir estas creencias limitantes.
  • Analizar la creencia: Para averiguar qué es lo mejor que puede pasarnos si continuamos con esa creencia o lo mejor que puede pasarnos si empezamos a creer lo contrario.
  • Intentar cambiar la creencia a través de diferentes técnicas en la que nos pueden ayudar los coaching.
  • Consolidar la creencia: A través de un trabajo conductual sobre las acciones y el lenguaje para que se consoliden las nuevas creencias.

Para cambiar estas creencias limitantes del “siempre lo hemos hecho así” debemos pasar al “cambio permanente”. No hay cambios sin acción.


Este artículo es un resumen de la sesión impartida por Faus Olmos Grau, Socio Director de Espiral, Formación y Coaching en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los Recursos Humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.