+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Conclusiones del primer Foro Innovación y Recursos Humanos | Buenas Prácticas | Universidad de Alicante

El pasado 14 de diciembre llevamos a cabo el primer Foro de Innovación y Recursos Humanos en la Universidad de Alicante y contamos con la presencia de tres grandes profesionales Lluis Cantera, Responsable de RRHH de Rolser, Daniel Gil, Responsable de Desarrollo de RRHH de Levantina y Kiko Medina, CEO y Fundador de la compañía Oh My Cut!. Además, contamos con la participación de Isabel Iglesias, Responsable de Carrera Profesional y Prácticas del Máster de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, como moderadora de todo la sesión.

Para desarrollar el foro, se crearon tres mesas de trabajo bajo la metodología Wold Café, de manera que se dividieron a los asistentes en tres grupos con el objetivo de fomentar espacios de conversación, aprendizaje y así, fomentar la comunicación entre los participantes de cada grupo y los expertos. Además, esta forma de desarrollar la sesión permitió que cada profesional aportara su visión global de empresa a través de su experiencia.

Lluís Cantera, nos viene a demostrar que la jornada continua es posible en el sector industrial a través del cambio de la jornada laboral en Rolser.

En Rolser han pasado de una jornada laboral partida donde el horario era de 07:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 a una jornada laboral continua con un mismo horario de 07:00 a 15:00.  Para ello, es importante como indica Cantera que haya «una concienciación de los horarios de trabajo». Además, se ha establecido un mismo horario laboral para administración y producción bajo el lema “si conciliamos, conciliamos todos” con lo que se han reducido los costes de la empresa y se ha conseguido incrementar la productividad.

Según Cantera, una de las claves de éxito de la implantación de esta jornada ha sido contar con el apoyo de la dirección y de los mandos intermedios. Así, se ha logrado no sólo incrementar la productividad, sino mejorar el clima laboral y el compromiso del personal con la organización.

Seguidamente, contamos con la intervención de Daniel Gil, quien vino a hablar sobre la necesaria orientación estratégica del departamento de Recursos Humanos con el caso real del mismo en Levantina.  Según Gil, “lo mejor que te puede pasar, es trabajar en un gran reto que te permita crecer tanto a nivel profesional como personal”.

Daniel apunta que normalmente desde recursos humanos se habla desde una visión operativa y técnica, en lugar de hablar desde una visión estratégica. Por eso es importante “ir del negocio a los recursos humanos” en lugar de «ir de los recursos humanos al negocio» para conocer lo que necesita el negocio y crear propuestas que aporten valor a la organización. Además, indica que todo lo que se proponga desde recursos humanos tiene que estar vinculado a los objetivos generales de la empresa.

Por último, Kiko Medina se ha centrado en la innovación, la expansión y el desarrollo del negocio como factores claves del éxito de la compañía Oh My Cut!.

Destaca que el objetivo de la compañía no ha sido crear muchos salones de peluquería si no conseguir una marca común para esos salones. Para ello, la expansión a otros mercados ha sido decisiva, mediante la premisa «crece o muere», con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.

 Además, la innovación ha sido clave para crear una propuesta de valor única. “Hay mil formas de innovar, pero lo difícil es aplicarlas. Nosotros trabajamos todos con todos, generando iniciativas que permitan innovar y atender al mercado”. Medina apunta que es importante establecer “quiénes somos y qué queremos ser” para poder crear una marca que el mismo cliente reconozca. En este caso, en Oh my Cut!, se apuesta por trabajar en la experiencia del cliente mediante la formación de los trabajadores y la adaptación del diseño de los salones de manera que se cumplan las expectativas del cliente.

Un comentario en “Conclusiones del primer Foro Innovación y Recursos Humanos | Buenas Prácticas | Universidad de Alicante”