Con nombre propio en 10 preguntas: Francisco Candela - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Con nombre propio en 10 preguntas: Francisco Candela

1.-¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?

Director de RR.HH. del Grupo GTT

2.- ¿Cómo supiste lo que querías hacer, cómo fuiste descubriendo tu vocación?

Cuando descubrí que el mundo de las RR.LL. era un instrumento de transformación de organizaciones y personas.

3.- ¿Cuál fue tu primer trabajo, cómo resultó tu primera experiencia laboral?

De peón aprendiz agrícola a los 14 años, si bien no era gratificante desde la óptica de perspectivas profesionales, guardo un buen recuerdo porque fuerón los primeros ingresos económicos que aporte a casa.

4.-¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu profesión con la experiencia?

Que toda situación tiene dos lecturas, la tuya y la del otro, lo que necesariamente desde la perspectiva de Gestor de RR.HH. nos obliga a situarnos siempre en el escenario/papel del otro con el fin de conseguir con el mayor grado de aceptación el objetivo que te hayas marcado.

5.- ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de tu trabajo?

El prescindir/despedir a personas. Cuando lo hago creo firmemente que es la solución única a un problema existente; organizativo, económico o de conducta, pero después de 18 años de ejercicio profesional , me sigue produciendo insomnio la noche anterior y dolor de estomago.

6.- ¿Cómo se atrae al mejor talento y cómo se le retiene?

Diseñando un proyecto/organización atractivo y con un futuro visible, ofreciendo compartir la trayectoria de ese proyecto y una vez incorporados, diseñando un horizonte profesional para esas personas que aportan verdaderamente valor a la Empresa u Organización.

7.-¿Qué te aporta tu experiencia docente en la Universidad?, ¿qué más te gustaría hacer?

Me permite refrescar, actualizar y mejorar mis conocimientos, facilitándome el contacto con las generaciones futuras, visualizando sus valores e intentando compartirlas.

Me gustaría seguir profundizando en lo que hago, dirigir proyectos, personas y trasladar mi conocimiento acumulado y habilidades a nuevas personas con inquietudes de aprender.

8.-¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Quizás en algún nuevo puesto de mayor responsabilidad orgánica dentro de mi actual empresa.

9.- ¿Algún libro que puedas recomendar?

Desde la perspectiva profesional de Gestor de RR.HH. para mi ha sido muy enriquecedora la lectura de la exposición de motivos de las normas legislativas, suele ser una literatura muy clarificadora sobre el objetivo de la norma y te permite entender con mayor claridad el articulado, imprescindible para nuestra función.

10.- Tu consejo para los que están empezando.

Compromiso con la actividad que realices, las cosas se consiguen con esfuerzo, la suerte no se encuentra se crea.

Francisco Candela Pina es Director de Recursos Humanos del Grupo GGT.

Profesor del Experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

2 comentarios en “Con nombre propio en 10 preguntas: Francisco Candela”

  • Luis NAVARRO ALCARAZ dice:

    Paquito: al leer tu párrafo —«Desde la perspectiva profesional de Gestor de RR.HH. para mi ha sido muy enriquecedora la lectura de la exposición de motivos de las normas legislativas, suele ser una literatura muy clarificadora sobre el objetivo de la norma y te permite entender con mayor claridad el articulado, imprescindible para nuestra función»— me acuerdo de los análisis de las leyes (¿te acuerdas de aquella famosa Ley 30?) que hacías en aquel sitio que tenía un reloj enorme unos 40 metros más arriba….ç

    Saludos.

  • Víctor Guardiola Cantillo dice:

    La respuesta del Sr. Candela a la pregunta Nº6 me parece brillante y claramente acertada. Es muy curioso como muchas compañía erran al creer que los empleados sólo son individuos que deben crear valor en una relación unidireccional en la que la empresa gana en el corto plazo. Los empleados como lo dice el Sr. Candela deben ser incorporados en proyectos que los guíe en la búsqueda de la mejor prospección profesional dentro de la compañía, para esto identificar talentos y potenciarlos es un aspecto clave.

  • Los comentarios se han cerrado.