+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Comunicación Deportiva en Medios Digitales | Rodrigo G. Faez | F.C. Barcelona | Programa Executive en Comunicación Deportiva

En el marco del Programa Executive de Comunicación Deportiva de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, tuvimos una sesión con Rodrigo G. Faez, Content Creator del Fútbol Club Barcelona.

Dicha sesión giró entorno al periodismo, la comunicación deportiva y los nuevos canales hacia los que deberían orientar su comunicación todos los clubes hoy en día: los medios digitales.

Rodrigo se mostró muy cercano y sincero respondiendo a todas las cuestiones planteadas por los alumnos y de las que destacamos algunas de sus reflexiones y recomendaciones a continuación.


Empezaba su intervención hablando de lo fundamental que es la mano izquierda del entrevistador o periodista en su relación con los protagonistas (jugadores, entrenadores, LaLiga…).

Algo en lo que las nuevas generaciones, aseguraba, tienen ventaja ya que suelen contar con una habilidad clave para ello: la flexibilidad. Esto les ayuda a adaptarse a las diferentes situaciones, así como a los distintos formatos del ámbito de la comunicación deportiva: televisión, radio, prensa escrita, medios digitales…

«En este sector la actitud y personalidad son fundamentales para saber gestionar tu propio carácter, así como cuándo y cómo reaccionar para alcanzar tus objetivos«.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

Rodrigo ha trabajado para la Cadena SER, Punto Radio o la COPE y hasta el final de la pasada temporada, formaba parte de beIN Sports, la que ha sido su «casa» los últimos 10 años. Pero nos contaba que tras los logros obtenidos a lo largo de la temporada anterior, le apetecía un cambio y afrontar nuevos retos.

Logros como el conseguir ser el profesional que hace las tres entrevistas clave de la temporada como: el anuncio de no-renovación de Cristiano Ronaldo a principio de temporada, sus declaraciones tras el partido contra el Bayern o la salida del mismo del Real Madrid.

Fue ahí cuando llegó la oferta del F.C. Barcelona con un nuevo proyecto por el que apostaban por algo que Rodrigo considera que es el futuro de la comunicación para los clubes: la comunicación a través de las redes sociales como YouTube.


ENTREVISTAS A PIE DE CAMPO

Rodrigo afirma que de una buena entrevista pueden surgir incluso oportunidades de fichaje y que esto es posible si logras que el protagonista se sienta cómodo y, en un ambiente distendido, le planteas cuestiones como:

  • «¿Alguna vez te veremos jugar en España?»,
  • «¿Con qué estilo de juego te identificas más, con el del Barça o el del Madrid?»

También nos contó que él, cuando estaba a pie de campo, prefería intervenir poco y hacerlo para contar aquello que el espectador no había podido ver desde su televisor. Lo hace así porque considera que «si hablas mucho puedes llegar incluso a molestar al narrador».


COMUNICACIÓN DIGITAL

Si hay algo que Rodrigo tiene claro es que la comunicación digital de los clubes tiene que cambiar. Por ello, la estrategia puesta en marcha desde el F.C. Barcelona es que su canal de YouTube se convierta en «la tele del club».

Para lo que trabaja Rodrigo creando contenidos nuevos para el canal, haciendo conexiones en las previas de los partidos, potenciar las redes sociales… y, en definitiva, poniendo el foco en los usuarios nacidos a partir de los 80.

No estarán haciéndolo nada mal cuando ya han recibido la llamada de varios grandes clubes a nivel internacional para preguntarles cómo están logrando lo que están logrando.

En esta nueva etapa, y ante la curiosidad de los alumnos sobre si los clubes prohíben a los jugadores realizar determinadas publicaciones en Redes Sociales, nos explica que, como parte del equipo de comunicación de un club «lo que haces es recomendar qué deberían (y qué no) hacer los jugadores en redes sociales pero, al final, la decisión siempre es suya«.


Todo esto es tan solo un breve resumen de lo que hemos aprendido con Rodrigo G. Faez, Content Creator del Fútbol Club Barcelona, durante su sesión en la 3ª edición del Programa Executive de Comunicación Deportiva de El Club de las Buenas Decisiones y Fundeun que tuvo lugar en la Universidad de Alicante durante el pasado mes de marzo.

Si no quieres quedarte atrás y estás dispuesto a aprender y/o reciclarte para optimizar los resultados de tu empresa (o los tuyos propios), no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de darte la bienvenida a nuestro exclusivo Club: El Club de las Buenas Decisiones.

Imágenes extraídas de Freepik.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.