¿Cómo pasamos de la estrategia a los resultados? | Jesús Araujo Montahud | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Cómo pasamos de la estrategia a los resultados? | Jesús Araujo Montahud | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Pasar de la estrategia a los resultados se lleva a cabo gracias a unos buenos los equipos directivos. Para ello el CEO tiene que escuchar lo que está pasando, en su sector, entorno, etc., y transmitirlo al Comité de Dirección para que todos juntos se muevan hacia lo que va a pasar.

El CEO debe trasladar la visión estratégica a toda la compañía, es decir; la Dirección debe generar equipo más allá de los números.

En una compañía es más importante la capacidad de generar riqueza que lo resultados en sí mismos (Jesús Araujo)

En este sentido, cualquier compañía debe contar con la colaboración del Departamento de Recursos Humanos para promover el cambio. Este departamento tiene un papel fundamental dentro de la estrategia económica de la empresa ya que el Capital Humano que incorpore a la compañía tiene que ser rentable, y no un coste, por lo que ha de buscar a los perfiles más adecuados para cada puesto.

Adicionalmente, para que una empresa funcione de manera excelente es imprescindible que todos los recursos de la misma compartan valores, se comprometan con su misión, visión y objetivos y que estén alineados con la cultura empresarial.

En los entornos VUCA, en los que mueven actualmente todas las compañías caracterizados por la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad, tanto la Dirección General como todas las Áreas de Negocio (donde por supuesto se incluye el departamento de Recursos Humanos) han de proyectar lo que la compañía quiere ser, para adaptarse más rápidamente a lo que el CEO ha dicho que va a pasar, poniendo el foco en conseguir que todo el mundo entienda que su contribución en la empresa es fundamental y necesaria para hacer realidad el proyecto global de la compañía.

Para conseguirlo es necesario que el Comité de Dirección trabaje y sea ejemplo de las siguientes líneas de actuación:

  • Poseer una visión de futuro para anticiparse a muchos problemas.
  • Ser capaces de transmitir optimismo y confianza sobre la situación real de la empresa para evitar miedos.
  • Crear una cultura de colaboración y cooperación para encontrar ventajas competitivas.
  • Convertir la innovación y la experiencia cliente en algo
  • Alcanzar el equilibrio entre los objetivos individuales y los
  • Ser polivalentes, flexibles, con movilidad y adaptación a los cambios del entorno.
  • Desarrollar la autoformación y automotivación.
  • Tener competencias como la integridad, la intención, la confianza y la orientación a los resultados.

Como conclusión podemos decir que toda empresa quiere inversiones suficientemente rentables y lo que implica que nunca más se deberían permitir los costes.


Este artículo es un breve resumen de la sesión impartida Jesús Araujo, CEO Cegos España & LATAM, en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Os dejamos el álbum completo de la sesión.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones (CBD) y te enseñaremos a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.