+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Claves para el éxito del Controller | Oscar Miralles | Programa Superior en Control de Gestión

En el marco del Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante, contamos con un profesional como Oscar Miralles para liderar el módulo de “Habilidades para el Control de Gestión”, en el que se trabajaron las habilidades clave para el éxito de la figura del Controller en las organizaciones de hoy en día.

Cada vez mas, aparte de de las habilidades técnicas que se puedan tener en el desempeño de su trabajo, son mucho mas importantes las competencias y habilidades personales en cuanto a liderazgo, gestión de equipos, comunicación, impacto e influencia. Conscientes de ello, trabajamos todas esas habilidades desde un enfoque práctico.

¿Cual es nuestra misión principal como Controller?

En el día a día del Controller hay una parte social y una parte técnica. Las competencias técnicas se dan por hecho, van con el puesto, pero el valor añadido es que si lo hacemos de forma relacional producimos un efecto mejor.

Hay dos requisitos previos a la hora de dirigir personas como son el autoconocimiento, es decir, saber qué parte depende de mí en la gestión de personas, y la sensibilidad por las personas.

¿Cuales son las habilidades que debe tener un Controller en cuanto a gestión de personas?

  • Liderazgo. Es el arte de influir en los demás. Un líder puede hacer que las personas sientan que hay un objetivo común. No existe un estilo de dirección perfecto en todos los contextos, pero sí necesitamos saber el estilo oportuno a aplicar en cada caso. En el Programa aprendemos qué es el liderazgo, qué estilos de liderazgo podemos aplicar, y reflexionamos sobre qué tipo de líderes somos nosotros.
  • Motivación. Es la inyección de energía que conduce a que el ser humano realice una acción. No hay motivación sin meta. Aquí a través de la Jerarquía de las necesidades de MASLOW y la teoría motivacional de HERZBERG, analizamos las necesidades que mueven a las personas a hacer algo y además aprendemos que cada persona tiene su propia motivación y su propia pirámide. Pero además, tomamos consciencia sobre qué estrategias motivadoras podemos aplicar, porque no olvidemos que todos necesitamos un reconocimiento y sin embargo ¿cuántas veces le preguntamos a la gente como lo harían ellos?
  • Comunicación. Es transmitir un mensaje de forma bidireccional con un objetivo. Aprendemos que la comunicación es un proceso continuo en el que siempre estamos comunicando, no se puede NO COMUNICAR, pero además hay una serie de leyes en comunicación, distintos tipos de comunicación, barreras en la comunicación y una serie de factores que intervienen en el proceso de comunicación, el cual trabajamos durante la sesión de forma dinámica.
  • Gestión de conflictos. Un conflicto es el proceso por el cual una persona hace un esfuerzo intencional para anular los esfuerzos de otra, utilizando alguna clase de bloqueo, con la finalidad de que no consiga alcanzar sus metas o intereses. Vemos aquí las claves para gestionar y resolver con éxito un conflicto, así como saber verlo con dos visiones diferentes, es decir, como oportunidad o como riesgo.
  • Delegación. Es responsabilizar a un colaborador confiandole una actividad, fijandole los objetivos, pero dejando libertad en los medios para conseguirlos. Se trata también de definir el nivel de autonomía, así como clarificar el modo y frecuencia del seguimiento y control de su actuación.  Para conseguir “estar en el día a día sin estar,  pero consiguiendo que tu equipo sea autónomo”.

Oscar Miralles es Director de Talent en la compañía Cegos, que a su vez es Partner del Programa Superior en Control de Gestión. Con él conseguimos ver la parte bonita de dirigir personas para un profesional de primer nivel, como es el Controller, en una función estratégica de la compañía que debe estar orientado a trabajar conjuntamente con los equipos de dirección en la búsqueda y potenciación de las ventajas competitivas.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.