Características de un líder efectivo | Faus Olmos | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Características de un líder efectivo | Faus Olmos | Máster en Dirección y Gestión de Empresas | Universidad de Alicante | MDE
caracteristicas de un lider efectivo faus olmos master en direccion y gestion de empresas universidad de alicante

Hablando sobre Habilidades Directivas pudimos disfrutar de una sesión en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas sobre liderazgo de la mano de Faus Olmos, donde, a través de diversas e interesantes dinámicas, trabajamos diferentes aspectos de los líderes, de los valores de la organización y de las habilidades de un líder verdaderamente efectivo. De una de esas dinámicas extraemos esta información en la que enumeramos características de los líderes realmente efectivos. Te invitamos a leerlo con atención y a evaluar si te identificas con estas diferentes características para ejercer un liderazgo efectivo en tu organización:  

Un líder efectivo es positivo.

Enfoquémonos en lo positivo. No busquemos faltas o errores, no nos centremos en la culpa sino alcancemos metas de productividad apoyando a nuestros equipos. De esta forma sí podremos alcanzar un rendimiento óptimo.

Ahora, para conocer si dispones de esta característica y para potenciarla en el futuro, te hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué acciones desarrollas tú en el día a día que refuerzan un estilo de liderazgo positivo? ¿Cómo vas a enriquecer en el futuro tú liderazgo positivo?

Un líder efectivo es entusiasta.

Como líder debes dar la pauta y el ejemplo. Tu actitud es contagiosa. Si quieres cosechar entusiasmo, deberás proyectarlo porque si proyectas ruina y desolación, eso será lo que recibas de tus colaboradores.

¿Qué haces tú para que las cosas funcionen en tu equipo? ¿Qué hacen bien tus colaboradores?

Cómo piensas transmitir entusiasmo en el futuro?

Un líder efectivo es comprensivo.

Debemos proporcionar lo necesario a nuestros colaboradores para que puedan hacer un buen trabajo, un trabajo eficiente. Debemos comprender sus necesidades y comprometernos a cubrirlas por el bien de la efectividad de los resultados

¿Qué buscan en ti tus colaboradores habitualmente?

¿Cómo les devuelves lo que buscan?

¿Atiendes sus necesidades?

Un líder efectivo es confiable.

La mayoría de las personas buscan hacer bien su trabajo, tienen el deseo de hacerlo. Es importante que tengan la confianza necesaria para hacerlo y para asumir sus propias responsabilidades. Es importante dar bien las instrucciones pero luego también lo es retirarse para dejar actuar en libertad.

¿Qué es lo que te hace confiar en tus colaboradores?

¿Cómo puedes reforzar esa confianza?

Un líder efectivo es directo.

La comunicación es fundamental y para que sea efectiva ha de ser directa, específica y concreta. Sin comunicación de este tipo poco podremos hacer y se generarán malos entendidos y rumores que para nada nos beneficiarán.  

¿Qué haces para comunicarte con tu gente de forma que te entiendan?

¿Cómo te puedes comunicar mejor?

Un líder efectivo está orientado a los objetivos.

Definir objetivos claros y concisos es fundamental. No solo definirlos sino que estos sean conocidos por los miembros del equipo y que las acciones y funciones se fundamenten en dichos objetivos.

Debemos tener claros los vínculos entre las tareas asignadas y los objetivos a conseguir.

¿Tu gente tiene claro lo que esperas de ellos?

¿Tiene objetivos que puede alcanzar?

¿Qué puedes mejorar en la definición de objetivos?

Un líder efectivo es experto.

Debes conocer el trabajo en profundidad para atraer respeto y lealtad. Si también eres experto en tus colaboradores, en sus puntos fuertes y débiles, en sus necesidades… todavía será más efectivo tu liderazgo.

¿Qué conocimientos, técnicas o experiencias estás dispuesto a adquirir? ¿Cómo lo piensas hacer? ¿Cuándo?

Un líder efectivo es observador.

Observar significa ir más allá de ver y escuchar, es ser consciente de lo que no se expresa con palabras. De esta forma seremos capaces de detectar problemas antes de que nos los mencionen y anticiparnos a ellos.

¿Qué técnicas utilizas hoy para poder observar lo que sucede a tu equipo?

¿Qué piensas incorporar a partir de hoy? ¿Cómo?

Un líder efectivo es respetuoso.

Todos merecemos el mismo respeto, ocupemos el puesto que ocupemos. Respeta a las personas que te rodean. Respeta sus derechos como empleados y como seres humanos.

¿Cómo fomentas el respeto entre tu gente?

¿Qué puedes hacer para hacer que sea más evidente en el futuro?

Un líder efectivo es paciente.

Paciencia, amigo. Más que una virtud, esta es una habilidad de supervivencia en el puesto de trabajo. Pueden surgir situaciones pero las personas buscan hacer las cosas lo mejor posible, si es necesario, dales lo que necesitan: información o formación.

¿En qué ocasiones se manifiesta tu impaciencia?

¿Qué piensas que puedes hacer de nuevo en el futuro para potenciar tu paciencia?

Un líder efectivo es claro.

Piensa que si no te entendieron con claridad es porque no te explicaste con claridad. Sé claro y conciso, explica las veces que sea necesario y asegúrate de que eres entendido.

¿Cómo conectas con tus colaboradores? ¿Qué haces?

¿Qué estrategias nuevas de conexión estás dispuesto a implementar?

Un líder efectivo es seguro.

Ser seguro significa que te aseguras de comprender lo que cualquier decisión implica, que puedes comunicar tus decisiones con eficacia y que tus colaboradores están dispuestos y son capaces de actuar de conformidad con esas decisiones de manera apropiada. Así es como logras que las cosas se hagan. Seguridad implica una presencia fuerte.

¿Qué haces cuando se manifiestan dudas en tus colaboradores ante una decisión, una tarea, un conflicto,…?

¿Qué puede hacerte ganar en seguridad a partir de hoy?


Esperamos que hayas marcado como propias muchas de estas habilidades por las que hemos hecho un recorrido como liderazgo efectivo: ser directo, seguridad, claridad, paciencia, respeto, observación, experticia, objetivos, confianza, entusiasmo, comprensión, positividad. Y si no has podido marcar muchas de ellas que las cuestiones que te ofrecemos te sirvan para trabajarlo a partir de ahora, ¿por dónde vas a empezar a ser un líder más efectivo?  

Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de la empresa no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.