Aprender a decir “No” en el trabajo | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Aprender a decir “No” en el trabajo | Programas de Máster y Experto Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Estoy segura de que a muchos de vosotros os pasa lo mismo que a mí. Estáis a tope de trabajo y os presentan un proyecto nuevo para que dirijáis, sabiendo que ya tenéis mucha carga de trabajo, y como no, al igual que en otras ocasiones, decidís aceptar porque no sabéis decir «no». Entonces nos preguntamos ¿Por qué nos pasa esto?

Puede que seáis personas complacientes, pero también existen razones psicológicas que explican esa necesidad de ayudar a los compañeros, o que no sepamos decir que no.  Según los psicólogos algunas de estas razones son:

  • Buscamos la aprobación de los demás. Estamos programados para decir «si» cuando nos piden un favor, aunque no necesariamente lo queramos hacer. Decir no, cuando alguien nos pide un favor, nos hace sentir que los demás nos perciben negativamente, por eso preferimos evitarlo.
  • Subestimamos nuestra carga de trabajo. Aceptar una nueva tarea significa que no hemos pensado en el impacto que esto tendrá en nuestra carga de trabajo. Los humanos tendemos a subestimar el tiempo que nos va a llevar terminar una tarea, por eso cuando tenemos algo pendiente y añadimos tareas nuevas nunca llegamos a tiempo, porque “esas pendientes” terminan aplazándose para otro día.
  • Decir que sí, es decir no a lo que realmente importa. Aunque no nos demos cuenta, aceptar otro proyecto es posponer tareas que ya nos habíamos comprometido a terminar. También debemos ser conscientes de cómo estamos gestionando nuestro tiempo, porque en muchas ocasiones aceptar más trabajo a veces significa sacrificar algo de nuestra vida personal.

¿Cómo aprender a decir no en el trabajo?

 

La próxima vez que os presenten una nueva propuesta de trabajo utiliza el método DOC para determinar si realmente vale la pena dedicarle vuestro tiempo o si tenéis que decir “No”. Este método se basa en el análisis de tres factores:

  • Distracción del trabajo cotidiano: Debemos reflexionar si la propuesta complementa las tareas que ya estamos realizando o, por el contrario, representa un cambio hacia otra dirección. Las distracciones, especialmente aquellas que nos obligan a cambiar de tema, no aportan nada a nuestra carga o capacidad de terminar lo que empezamos (más bien restan esfuerzos y añaden desgate).
  • Objetivos relacionados: En general los equipos definen metas anuales o trimestrales. Nuestros proyectos individuales y funciones cotidianas deben alinearse a esos objetivos si queremos que nuestro trabajo tenga un impacto directo en el negocio. Debemos preguntarnos si esta nueva propuesta se alinea con alguno de los objetivos. Si la respuesta es sí, entonces valdría la pena aceptarla, si no se alinea con alguno de los objetivos, no la aceptéis.
  • Considerar las ventajas: Tal vez queramos asumir nuevas responsabilidades y pensemos que la nueva propuesta de nuestro jefe nos va a permitir demostrar nuestras habilidades. Aunque estamos programados para hacer favores tened cuidado de no caer en el camino de la autodestrucción tratando de complacer a todos. También deberíamos preguntarnos, antes de toar la decisión de aceptar la propuesta si vamos a aprender algo nuevo; porque de no ser así y si no tiene un lado positivo, ¿para qué hacerlo?

Enfocarnos en lo que realmente importa es la clave para darle cohesión a la carga de trabajo y para obtener un mejor resultado. Además, a aprender a decir “No” puede ser liberador y evitará, en alguna ocasión, que caigáis en una situación de estrés laboral y/o emocional.


Si te interesa mejorar tus conocimientos en cualquier rama de los recursos humanos no te lo pienses más y contacta con nosotros hoy mismo. Te informaremos de todos los Programas de profesionales para profesionales que tenemos pensados para ti. Abriremos tu mente a nuevas experiencias y conocimientos en El Club de las Buenas Decisiones y aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entorno.

Imagen de cottonbro en Pexels 

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.