Análisis de la jornada laboral a la carta y el registro de jornada | GARRIGUES, CHM, GOLDCAR y ALZIS | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Análisis de la jornada laboral a la carta y el registro de jornada | GARRIGUES, CHM, GOLDCAR y ALZIS | Programas de Máster y Experto de la Universidad de Alicante | El Club de las Buenas Decisiones

Avelino Álvarez Casas, socio del Departamento Laboral de Garrigues abordó, en la ponencia del pasado viernes 8 de noviembre, temas tan actuales como:  la nueva jornada a la carta y la interpretación judicial del artículo 34.8 ET.

Avelino explicó que con la nueva modificación del artículo 34.8 ET, establecida en el Real decreto 6/2019, de 1 de marzo, el trabajador tendrá la posibilidad de solicitar a la empresa una nueva adaptación para su jornada laboral.

Estas adaptaciones de jornada serán razonables y proporcionales a las necesidades de cada empleado. Por ejemplo, cuidado de hijos menores hasta doce años y cuidado de familiares directos con cualquier grado de dependencia. El criterio de valoración estará definido por el volumen de trabajo de la empresa y el sector donde opere.

Cuando no haya un acuerdo en la adaptación por parte de la empresa y del trabajador se resolverá mediante vías judiciales. En este sentido, algunas recomendaciones aportadas por Álvarez son:

  • Contestar por escrito a la solicitud de la persona trabajadora
  • Regular los términos de ejercicio del derecho en empresas especialmente sensibles
  • Proponer alternativas y dejar constancia de las mismas, antes de denegar automáticamente.

“El juez se ha convertido en un mediador de conflictos” (Avelino Álvarez).

Tras una pausa se realizó una mesa redonda moderada por Sergio Santana (Asociado Senior del departamento laboral de Garrigues) y en la que participaron profesionales como Esther Blat (Directora de Recursos Humanos en CHM), Jorge Ivorra (Labor Relations Specialist en GOLDCAR) y Astrid Carratalá (Directora de Recursos Humanos de ALZIS). En ella los participantes expusieron los métodos implantados en sus compañías para el registro de la jornada laboral: el papel y el sistema por huella digital. Dos buenos ejemplos, que han superado de una manera positiva las inspecciones laborales. 

Otro de los temas que más incertidumbre generó entre los asistentes fue la cuestión sobre qué es trabajo efectivo y qué no, dependiendo de la actividad.

Esther Blat añadió que “El mercado laboral va a cambiar” dada la diversidad de generaciones que conviven en nuestra empresa. No comentó que muchos de sus empleados más veteranos prefieren trabajar más horas para ganar más dinero, sin embargo, sus empleados más jóvenes valoran más el tiempo libre.

Desde el Club de las Buenas Decisiones queremos dar las gracias a Marina Martínez Campillo, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y especializada en Periodismo de Moda en la Universidad Complutense de Madrid, por querer resumir en estas líneas la ponencia de cuatro grandes profesionales. Actualmente

Marina es una persona intrépida a la que le encantan los desafíos y grandes retos. Su gran desafío para este 2020 es empaparse y aprender al máximo de todo lo relacionado con los Recursos Humanos, por eso se acaba de matricular en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Un año académico y personal que marcará un antes y después en su vida.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.