El Cuadro de Mando Integral (CMI) se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de empresas.
Es una herramienta estratégica y puede ser utilizada para definir con mayor precisión los objetivos que conducen a la supervivencia y desarrollo de las organizaciones, permite alinear el rendimiento del negocio con la estrategia organizacional.
La información que aporta el CMI permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocio, los recursos y los procesos con las estrategias de la organización.
El CMI proporciona cuatro perspectivas fundamentales, con el objetivo de agrupar la totalidad de puntos de vista bajo las que puede contemplarse la gestión de una empresa:
- Financiera. Tiene como objetivo responder a las expectativas de los accionistas.
- Cliente. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, garantizar la retención y atracción de clientes futuros.
- Procesos Internos. Identificar los objetivos estratégicos que están relacionados con los procesos clave de la organización.
- Aprendizaje y crecimiento. Pone el foco en el talento que tenemos en la empresa. El aprendizaje que proporciona a la organización poder contar con empleados suficientemente preparados, y los beneficios que se obtienen al desarrollarlos como personas y como profesionales.
La base fundamental del CMI consiste en expresar la estrategia empresarial en una configuración de indicadores (KPIs) con una integración de las cuatro perspectivas.
Para implantar un CMI cabe preguntarse si ¿está tu empresa preparada?, ¿conoces el momento más indicado para poner el proceso en marcha?, ¿sabes cómo hacerlo?, ¿necesitas razones para justificar el por qué?, ¿conoces las claves para definirlo?.
Para que el CMI aporte valor hay que tener clara la misión, visión y valores de la organización y llevar a cabo un completo análisis, tanto interno como externo, que aporte luz y permita reflexionar. Esta sería la primera acción que habría que llevar a cabo en la construcción del CMI, para poder así dibujar el escenario en el que se va a mover la compañía.
Podríamos seguir esta secuencia:
Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!