¿Estás preparado para desarrollar tu talento y el de tu organización? |Faus Olmos Grau| Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Estás preparado para desarrollar tu talento y el de tu organización? |Faus Olmos Grau| Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante

Según Faus Olmo, todas las personas disponemos de cantidades ilimitadas de talento, y eso es lo que quiso transmitirnos en su última clase del Máster en Dirección y Gestión de Empresas impartido en la Universidad de Alicante.

El Mago Merlín lo llevamos todos en nuestro interior, y debemos conectar con él para encontrar nuestros talentos. Además todos tenemos respuestas a nuestras preguntas o somos capaces de encontrarlas porque estamos llenos de recursos, pero ¿sabemos sacar el máximo partido a nuestros talentos y recursos para conseguir todo aquello que ansiamos?

Tras esta primera reflexión, Faus nos lanzó otra gran pegunta, ¿por qué la gente de vuestros equipos os reconoce como jefes o lideres? Pues bien, la respuesta  es muy sencilla, por dos tipos de autoridades:

*Autoridad formal, que implica el compromiso pero también a veces resistencia por parte del equipo y se basa en:

  • Poder jerárquico: Basado en el derecho formal del líder a dirigir a los miembros del equipo y en la obligación de éstos a seguir sus instrucciones.
  • Recompensa: Se basa en el control del líder sobre las cosas que los miembros del equipo desean.
  • Disciplina: Se asienta en el derecho formal del líder a sancionar a un miembro del equipo.

*Autoridad personal, que siempre implica el compromiso de la organización. Las bases de este tipo de autoridad son:

  • Aportar y compartir información: Hechos y razonamientos que el líder tiene y es capaz de compartir con los miembros del equipo.
  • Pericia técnica: Gracias al juicio y/o concomimiento en un área específica del líder del equipo.
  • Buena voluntad: Se basa en el sentimiento de apoyo y respeto que el directivo ha construido con los miembros del equipo.

El liderazgo se asienta sobre las bases de la autoridad personal. Éste puede ser de tres tipos: situacional, participativo y transformador. No podemos decir que uno sea mejor que otro, cada jefe debe saber cuál es el que mejor encaja con su personalidad y con su equipo.

Los mejores líderes son los que están al servicio de las personas que lideran, dan poder a su gente y creen en ellos. Además un líder eficaz es positivo, entusiasta, comprensivo, confiable, directo, orientado a resultados, experto, observador, paciente, claro y seguro.

Tras el descanso para el café nos sorprendió con otra de sus cuestiones ¿qué hago para desarrollar a mis colaboradores? Pues bien, con la participación de todos los alumnos y la colaboración del profesor, extrajimos las siguientes conclusiones:

  1. Decirle a los colaboradores lo que tienen que hacer, cuáles son sus funciones.
  2. Darles autonomía para que digan cómo lo quieren hacer; es decir saber delegar en el equipo.
  3. Colocarles objetivos retadores.
  4. Ofrecerles la formación y el desarrollo necesario.
  5. Evaluar los resultados y comentarlo con ellos, abrir un feed-back para la mejora del equipo.
  6. Reconocer los éxitos tanto individuales como de equipo.
  7. Conceder el derecho a equivocarse y estimular el atrevimiento: Esto generará mayor implicación y compromiso por parte del equipo.
  8. Tratarles con dignidad y respecto.
  9. Mantener siempre abierto el canal de comunicación.
  10. Poner en común los valores de la empresa, del equipo y los individuales porque son los valores lo que ayudan a alcanzar tus objetivos y los del equipo.
  11. Inspirar confianza, ya que es el comodín de las relaciones personales y de equipo.

¡¡¡No olvidemos la receta para el éxito!!!!

  • Un buen chorro de claridad y un gran toque de discernimiento.
  • Una cantidad considerable de tolerancia hacia ti mismo.
  • Unas buenas dosis de humor y pasión a granel.
  • Confianza en ti mismo en cantidad ilimitada.
  • Una buena disposición de conocimiento de tus capacidades.
  • Unos buenos pellizcos de placer y de satisfacción.

Un comentario en “¿Estás preparado para desarrollar tu talento y el de tu organización? |Faus Olmos Grau| Máster Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante”