El clima laboral es el medio donde desarrollamos nuestro trabajo. La calidad de este clima influye en los resultados y, sobre todo, en la satisfacción de los miembros que forman nuestros equipos de trabajo. El clima laboral se puede trabajar y mejorar lo que a su vez repercutirá en una mayor productividad y mejores resultados para nuestra organización.
Por otra parte, la comunicación interna es otro apartado fundamental a trabajar en la empresa. La falta de comunicación provoca un gran número de problemas y hace que los miembros de la empresa no se sientan parte de la misma, por lo que disminuye su compromiso e implicación.
Gracias a la clase de Eva García Piñera en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos aprendimos que, si ponemos atención en estos dos apartados fundamentales y dedicamos esfuerzos a trabajarlos, conseguiremos beneficios importantes para los resultados de la organización.
Alinear los objetivos individuales con los de empresa.
Trabajar el clima laboral nos permite que los objetivos individuales y organizacionales estén alineados, consiguiendo que todos caminemos en la misma dirección.
Compromiso laboral.
Cuando el colaborador percibe que lo cuidas y te preocupas por él, también va a cuidar él a la organización. Es como si firmásemos un contrato psicológico. Si el colaborador considera que no le cuidas, pueden empezar a aparecer problemas que acabarán perjudicando a la empresa.
Conservas y motivas a tu talento.
Un buen clima consigue que el talento permanezca en la organización, disminuyendo las posibilidades de rotación.
Mejoras tu atractivo para atraer talento.
El clima laboral nos ayuda a construir una marca atractiva que es considerada como un empleador donde el talento quiere desarrollarse. Lo denominamos Employer Branding.
Trabajadores satisfechos generan clientes satisfechos.
Trata a tus colaboradores como quieres que traten a tu cliente .
Procesos eficientes
Si no disponemos de la suficiente información a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo o por qué hacemos determinadas cosas en cada momento, no vamos a poder realizar nuestro trabajo de la forma más eficiente posible. Disponer de la información es necesario.
Favorece la cohesión grupal.
A través de una correcta comunicación ahorraremos muchos problemas y malentendidos que pueden influir en el clima laboral y, por supuesto, en los resultados obtenidos.
Favorece la identidad corporativa.
Si trabajas la comunicación, garantizas que llega el mensaje que quieres trasladar, tal y cómo lo quieres trasladar.
Mejora la resolución de problemas
La comunicación nos permitirá tener los datos necesarios para solucionar los problemas de la mejor forma posible.
Para concluir insistiremos en la importancia del clima laboral y de la comunicación interna en la organización y de los amplios beneficios que obtendremos de trabajarla adecuadamente. Sin embargo, la realidad nos muestra que todavía nos queda mucho camino que recorrer respecto a estos puntos en nuestras organizaciones. El trabajo merece la pena y trae muchos más beneficios de los que podemos pensar en un primer momento. Son apartados realmente importantes para no trabajarlos. Si lo hacemos, el resultado será beneficioso para los miembros de la empresa pero también para los resultados de la misma.
¿Empezamos ya?
Tu email no será publicado.
Δ