3ª Edición del Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query en la Universidad de Alicante. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
3ª Edición del Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query en la Universidad de Alicante.

En anteriores publicaciones hemos conocido qué es Business Intelligence, cuáles son las diferencias entre éste y Big Data, las utilidades de las herramientas Power Query, Power Pivot y Power View, así como todas las aplicaciones prácticas de Business Intelligence para tu día a día de trabajo aunque no seas un analista de datos.


Hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a añadir, a todo lo anterior, algunas reflexiones en primera persona de la profesional encargada de impartir esta formación 100% práctica en la Universidad de Alicante: Cecilia Castañeda.

Cecilia es Licenciada en Sistemas y Executive Assistant en Babcock España, dónde además imparte formación, a nivel interno, de herramientas como la que nos ocupa hoy: Power Query.

Entrevista completa a Cecilia Castañeda.

Hay muchos datos en las organizaciones que no se ven por falta de tiempo y de capacidad, y estas herramientas nos ayudan a solucionarlo.


Objetivos del Programa

Todos los que usamos Excel en nuestro día a día sabemos que es una magnífica herramienta y que no podríamos vivir sin ella, aunque muchas veces resulta tedioso, repetitivo y lento trabajar con fórmulas complejas.

Arrastrarlas cuando añadimos más registros a nuestros archivos, copiar y pegar los datos de otras fuentes en el mismo archivo donde se encuentran nuestras tablas y gráficos, combinar/anexar diferentes sets de datos en un solo archivo o simplemente no poder empezar a trabajar en nuestros reportes hasta que contemos con los datos actualizados.

Con Power Query, Excel trabajará por nosotros de una forma más eficiente.


Power Query nos ayudará a conectar directamente con nuestras Bases de Datos, sin recurrir al típico copiar y pegar. Sin necesidad de códigos de programación ni de modificar nuestras Bases de Datos originales. De una forma intuitiva y donde Excel ejecutará dichas instrucciones una y otra vez cada vez que actualicemos nuestros datos. Evitando tareas repetitivas y pérdidas de nuestro tiempo.


¿Qué vas a aprender en el Programa?

Con la realización de este programa, el alumno aprenderá, de manera práctica y sencilla, a automatizar Reportes en EXCEL:

  • Conectando con Bases de Datos externas.
  • Modificando los datos extraídos de una Base de Datos: reemplazando valores, modificando formatos de datos, separando datos en columnas, unificando datos en una columna, creando columnas resultado de operaciones matemáticas y de fechas, utilizando condicionales, agrupando datos según condición, transponiendo datos, filtrando información, etcétera.
  • Anexando datos de diferentes ficheros y/o Bases de Datos.
  • Combinando datos de diferentes Bases de datos a la vez.
  • Conectando resultados de Power Query con tablas dinámicas.
  • Utilizando campos calculados y formato condicional en Tablas Dinámicas.
  • Generando gráficos dinámicos.
  • Generando gráficos interactivos: Introducción a Power View & Power Map.

Power Query nos permite: ahorrar tiempo, mejorar procesos, analizar datos y, en consecuencia, aportar valor pudiéndonos centrar en lo realmente importante y no invirtiendo más tiempo del necesario en la manipulación de los datos, sino en su interpretación y en la toma de decisiones estratégicas.


Como ya adelantábamos al inicio de este artículo, aunque los profesionales dedicados y especializados en Business Intelligence son de los más demandados en el mercado laboral actual, no tienes porqué dedicarte en exclusiva a ello a nivel profesional para poder conocer y aprovechar todas las ventajas que puede proporcionarte en tu día a día de trabajo normal ya que la aplicación y utilidad de Business Intelligence es extrapolable a cualquier área de la organización.

  • Dirección General, Atención al Cliente, Administración
  • Aprovisionamiento / Compras, Producción / Logística
  • Contabilidad, Finanzas, Control de Gestión
  • Ventas / Comercial, Marketing
  • Recursos Humanos


Para más información e inscripciones acerca de la 3ª Edición del Programa Executive de Business Intelligence en Excel: Power Query de la Fundación Empresa Universidad de Alicante que dará comienzo el próximo 19 de febrerocontacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas. También puedes conocer el resto de nuestra oferta formativa, impartida por profesionales para profesionales. 

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.