+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Podemos formarnos a través de la red? 1ª Parte.

Esta pregunta nos ronda a muchos de nosotros, los años te aportan visión y experiencia y es difícil negar que para aprender no siempre necesitamos un profesor delante, ni unos alumnos que acompañen para que el proceso formativo sea posible.

Además  en nuestra sociedad actual, ajustar la formación a nuestras complicadas agendas, la dispersión geográfica o la conciliación familiar pueden ser argumentos que nos frenen a la hora de formarnos.

Os propongo cuatro ejemplos de iniciativas en las redes sociales que actualmente ya se están utlizando como herramientas para la formación de miles de personas en todo el planeta:

1. You tube.En la actualidad ofrece 1.000 millones de vídeos vistos al dia. Se han visto más de 100.000 años de vídeo desde su nacimiento,  pero más allá de ser un canal de entretenimiento cuenta con áreas especializadas como YouTube/edu con vídeos de carácter educativo y orientado al aprendizaje.

Allí los alumnos y estudiantes pueden conectar con profesores a nivel mundial, fomentando el intercambio de ideas, como si estuvieran en un aula global. En la página es posible encontrar conferencias académicas que hace años eran inaccesibles para la mayoría. A su vez, los centros de enseñanza adquieren a través de esta plataforma visibilidad y repercusión a escala mundial.

2. Facebook. La red social más de moda con más de 500 millones de usuarios en el mundo también nos ofrece soluciones de alto potencial educativo como Collegedegree entre otras muchas. No sólo de fotos y juegos vive el usuario de Facebook, de lo cual me alegro.

3. Skipe. La utilización de sistemas de videoconferencia gratuitos están democratizando el contacto entre profesionales, con los sistemas de tutorías virtuales o el e-coaching. En esta presentación podréis ver ejemplos de como utilizar este servicio para la formación.

4. TED. (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las «ideas que vale la pena difundir«. TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Además un numeroso grupo de voluntarios, traduce con subtítulos los videos a varios idiomas para llevar el conocimiento a todos los rincones del planeta.

En nuestra práctica diaria con las empresas utilizamos plataformas e-learning con base en Moodle (video) y entendemos que todas estas herramientas tratadas antes son integrables y que si tenemos bien definidos objetivos y fines pueden funcionar muy bien como herramienta formativa.

Estamos viviendo una revolución para el conocimiento que comenzó con la web y continua imparable con las plataformas de las redes sociales

Quien no recuerda esos cursos a distancia con 12 o 15 carpetones actualizables o los pantallazos interminables de no hace tanto…

La pregunta es si con los avances actuales podemos prescindir totalmente de la parte presencial en nuestra formación en las empresas.

¿Crees que funciona igual con competencias técnicas que con directivas y habilidades? Me gustará conocer tu opinión.