La formación como inversión económico/profesional. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La formación como inversión económico/profesional.

En nuestro país se ha ido implantando la opinión de que “para que sirve estudiar si al final vas al paro”. Sin duda esta visión pesimista no se sustenta con la realidad, es más se puede constatar con datos que el estudiar en España tiene una gran rentabilidad económica desde la óptica de la probabilidad de empleo y el grado de estabilidad laboral que se tendrá en un futuro.

En este sentido cabria preguntar como incide el nivel de estudios con la situación de paro y para contestar a esta pregunta acompaño el siguiente gráfico:

El gráfico muestra la tasa de paro media por niveles educativos para la población de 20-24 años y de 30-44 años en el periodo 2005-2010 en España.

El diagrama de barras es ilustrativo, cuanto mayor es el nivel de los estudios menor es la tasa de paro.

El otro escenario que mencionábamos es el grado de estabilidad laboral, en ese sentido referimos datos correspondientes a los contratos formalizados durante el año 2009.

Se observa con claridad que los temporales tienen un nivel educativo más bajo que los fijos. En suma, los datos sugieren que alcanzar un mayor nivel de estudios ayuda a sufrir una menor tasa de paro y tener empleos más estables.

Y sin aportar datos me atrevería a afirmar con toda rotundidad que los estudios garantizan mayor nivel de rentas salariales.

Francisco Candela Pina es Director de Recursos Humanos de Gestión Tributaria Territorial

Profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

Francisco Candela en