La dirección empresarial por objetivos como nuevo enfoque cualitativo. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
La dirección empresarial por objetivos como nuevo enfoque cualitativo.

Las organizaciones/empresas hoy más que nunca están obligadas a orientar su actividad a la consecución de resultados, hasta aquí todos estaremos de acuerdo, lo que sin duda ya no es referente de tanto consenso cuando acotamos el periodo de ejecución a corto o largo plazo.

Yo soy de la opinión que los resultados hay que visualizarlos más allá del horizonte del ejercicio presupuestario, la realidad nos ha demostrado que organizaciones con crecimiento cuantitativo anuales por encima de 2 dígitos durante dos o tres años se han diluido, ejemplos todos conocemos.

La organización que acepte este principio de visión a largo plazo, necesariamente tiene que adaptar su instrumento de planificación a este enfoque, y sin duda uno de los principales instrumentos de desarrollo y crecimiento organizativo de lo que se puede dotar una empresa es la dirección por objetivos.

Hasta la fecha la mayoría de las empresas dotadas de este sistema, ponían en exclusiva el acento en la consecución de objetivos económicos olvidándose de otros factores de consolidación organizativa; forma de hacer, comportamientos, valores vinculados al negocio, etc … en definitiva los denominados cualitativos.

Cualquier manual de uso de dirección por objetivos refiere que el “sistema de dirección por objetivos debe reunir al menos tres características; flexible, adaptable y vivo en el tiempo”. Por tanto, procede aplicar ahora estas tres características, reajustando los sistemas de medición, para corregir organizaciones más estables.

Y en ese sentido, las variables claves a medir entre otras podrían ser:

  • Las actuaciones encaminadas a mejorar la posición de la empresa en el mercado potencial.
  • La innovación tanto en productos como en mejora de servicios.
  • La mejora de la productividad
  • La rentabilidad
  • La optimización de los recursos físicos y financieros
  • El rendimiento y desarrollo de habilidades directivas
  • Las actitudes de los trabajadores a través de la evaluación del desempeño individual.

En definitiva se trata de buscar el equilibrio entre el corto y el largo plazo.

Francisco Candela Pina es Director de Recursos Humanos de Gestión Tributaria Territorial

Profesor del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

Francisco Candela en