Jornadas sobre La Reforma Laboral y su aplicación práctica. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Jornadas sobre La Reforma Laboral y su aplicación práctica.

Este pasado jueves 28 de Octubre, asistimos a una jornada en Valencia, a la que fuimos invitados por Luís Pérez, Director de Levante Sur de Randstad. El tema central fue la aplicación práctica de la Reforma Laboral, una reforma cuestionable y cuestionada, pero que como muy acertadamente y de manera práctica los abogados de Cuatrecasas Javier Molina y Javier Hervás nos dejaron claro “son las reglas de juego y nos guste o no debemos conocerlas y aplicarlas”.

La sesión fue participativa y se nos puso a prueba con sentencias de diversa índole que al final ponen de manifiesto que en materia laboral deberíamos evitar la improvisación y aplicar la planificación a corto, medio y largo plazo.

De este modo en las empresas debemos pasar de realizar nóminas, contratos y finiquitos a pensar muy seriamente cómo alineamos la estrategia de las compañías a políticas en materia de relaciones laborales que si no están bien fundamentadas acaban volviéndose contra nosotros.

En el contenido de la jornada los aspectos relacionados con las bonificaciones y la incentivación a la contratación indefinida son las partes más conocidas de la ley 35/2010 de 17 de septiembre. Nos parecieron de especial interés las modificaciones en la contratación temporal, tanto en la concatenación de contratos como el régimen de las indemnizaciones como en el contrato de obra y servicio determinado o la utilización de las ETT que se van a ver claramente afectados de manera importante.

Otro aspecto destacable es lo que las empresas pueden hacer ahora en materia de flexibilidad interna en temas como la modificación de condiciones de trabajo, la movilidad, el descuelgue salarial o los expedientes de regulación de empleo temporal.

Entre la documentación aportada por la organización me parece de interés el resumen de los 10 puntos clave de la reforma.

En definitiva una jornada muy interesante, con ponentes experimentados, donde cabe destacar igualmente la excelente organización del evento por parte de Randstad.

(Jose Antonio Carrión López).

Luis Pérez  y Jose Antonio Carrión al finalizar el acto.