¿Existe una desconexion entre Empresas y Universidades? - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
¿Existe una desconexion entre Empresas y Universidades?

Muchas veces hemos oído a alumnos de las Universidades quejarse de que, la formación universitaria no te sirve para nada en el mundo laboral, de que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

De ser esto así, quizá el síntoma más elocuente de las limitaciones y dificultades con que tropezamos –no sólo en España sino en el mundo entero-, sea la preocupante y desde hace años conocida brecha existente entre el mundo académico y el de los profesionales.

La mayor parte de directores generales y gerentes o profesionales de las empresas toman con frecuencia sus decisiones, basados en la intuición, la experiencia previa, y el sentido común; o basados en fuentes informales de conocimiento (como la información aportada por otros gerentes o por consultorías que operan sólo desde la experiencia acumulada), ajenos a los resultados que la investigación científica pueda haber aportado sobre la eficacia de dichas decisiones.

En el 2007 la prestigiosa revista Academy of Management Journal –atendiendo a este viejo tema, y coherentemente con la preocupación que había ido mostrando en diversas ocasiones- publicó un número monográfico para tratar estas cuestiones con el formato de fórum de reflexión y discusión entre prestigiosos autores.

En su contribución a dicho fórum, D. J. Cohen de la Society for Human Resource Management señalaba: “Yo he sido miembro de la Academia de Management y he asistido a los congresos anuales de la Academia desde 1984. Y aunque no soy tan experta como muchos de mis colegas en la Academia, he oído discusiones y leído artículos acerca de la interrelación académico-profesional durante por lo menos 25 años” (Cohen, 2007).

Ante este hecho que afecta al estatus profesional de gerentes y directores, y a los profesionales en las empresas, está emergiendo en el campo del management un movimiento conocido como EBM (Evidence Based Management, “Dirección Basada en la Evidencia” científica), que ha sido definido de forma simple por Rousseau en los siguientes términos: “El management basado en la evidencia significa trasladar los principios basados en la mejor evidencia (científica) a las prácticas empresariales” (Rousseau, 2006:256). Sin embargo para que la EBM llegue a ser una realidad habitual en las empresas habrá que analizar y superar lo que Dunnette (1990) llamó “barreras para una buena ciencia”.

La integración en el mundo universitario de profesorado, de “primeros espadas”, del mundo empresarial es un reto que nosotros asumimos como necesario y que aplicamos en nuestros cursos, sin duda como en tantas cosas hay que seguir avanzando.

Jose Manuel de Haro es Licenciado en Psicologia Industrial.

Coordinador Académico del Experto en Desarrollo del Talento Directivo de la Universidad de Alicante.