El futuro es nuestro. Las redes sociales nuestra herramienta. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
El futuro es nuestro. Las redes sociales nuestra herramienta.

El Community Manager es el comunicador por excelencia, la voz de la empresa en Internet, el Relaciones Públicas On Line. Citando a Daniel Mehrad, la labor de un CM es la de escuchar, analizar, responder, comunicar, informar, callar… y volver a escuchar.

Nos encontramos desde hace unos años ante una nueva economía, basada en la atención, la información, pero sobre todo basada en el cliente. Ya no creamos primero el producto, para buscar después posibles compradores; ahora investigamos todos los requerimientos y necesidades de los clientes para que se les brinde un producto o un servicio que pueda alcanzar o superar sus expectativas.

Las plataformas 2.0. están teniendo un crecimiento exponencial desde hace varios años. Según el informe de Universal McCann Wave 4, de la población mundial activa en Internet (625 millones de personas), el 62.5% pertenece a una red social, índice que en España, en un universo de 23,6 millones de internautas, asciende al 75%.

Se nos presenta un futuro basado en la colectividad; No hay más lugar para la toma de decisiones aisladas. La inteligencia colectiva permite compartir conocimientos unos con los otros, y el espacio que ofrece Internet es perfecto para su desarrollo. Las personas -antes meros navegantes u observadores o simples usuarios- asumen el rol de autoras de sí mismas y productoras de sus propios recursos, incrementando la capacidad de comunicación con los demás porque se sienten parte de un gran colectivo, nuevo universo de “prosumidores” conectados en/por la Web.

Las redes sociales son más que un punto de encuentro; Son una potente herramienta de coordinación y manifestación de las personas que las componen, ya que conjugan una serie de herramientas virtuales que se combinan con la participación ciudadana fuera de lo virtual. Convirtiéndose en una multitud inteligente.

“Los Community Managers somos todos ambidiestros: con una mano gestionamos el presente, y con la otra construimos el futuro” (senior manager). La presencia de un CM permite a las empresas minimizar el impacto negativo de una recesión económica, con una innovación a muy bajo coste; En el entorno de crisis en que nos encontramos, la figura del gestor-dinamizador de Redes Sociales sirve de cobertura y soporte a la red de ventas, incrementando efectivamente las mismas, sin estar sujetos a estacionalidad, ya que las estrategias Social Media tienen la capacidad de adaptarse y cambiar cuando sea necesario; incluso de un día para otro.

Según informe emitido en junio de 2010 por el IAB Spain, el nivel de paro en el sector digital es bajo o muy bajo, estableciéndose el perfil del Community Manager o Gestor Digital como el más demandado en el sector en los próximos años.

Nos encontramos ante una profesión que permite mantener la autonomía, con una gran proyección de futuro. Requiere, eso sí, de una formación adecuada y de un aprendizaje continuo, ya que el ámbito de Internet y nuevas tecnologías está en constante evolución. La extrema rapidez con que se suceden los cambios tecnológicos demanda que los conocimientos y las competencias se actualicen a un ritmo que, probablemente, está muy por encima de otros sectores.

Mayte Vañó es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Especialista en Marketing On Line.

Profesora del Master en Gestión y Dirección de Pymes de la Universidad de Alicante.