Con nombre propio en 10 preguntas: Susana de Juana Espinosa. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Con nombre propio en 10 preguntas: Susana de Juana Espinosa.

1.   ¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?

Formadora de talentos, descubridora de potenciales y estudiante vocacional. O, de un modo más pragmático, Profesora e Investigadora en la Universidad de Alicante.

2.   ¿Qué materias impartes? ¿Qué tipo de alumnado tienes?

La mayor parte de mi docencia está relacionada con diversos aspectos de Recursos Humanos, tanto en grado como en postgrado. Concretamente, en el Máster de Dirección de RR.HH. imparto temas de negociación, asertividad y lenguaje corporal. Mi alumnado en este caso es del tipo “proactivo” en contraposición a “silla con ojos”, es decir, gente con un bagaje académico y profesional a sus espaldas, con capacidad de criterio y pensamiento individual y una fuerte motivación personal.

3.   ¿Cuáles son los cambios más recientes realizados en el curso/master/asignatura…?

Bueno, pues hemos ampliado el contenido teórico con referencias a la importancia del lenguaje corporal en un proceso de negociación, y los ejercicios prácticos son más abiertos, para dar lugar a que el alumno desarrolle su capacidad de pensamiento crítico y de toma de decisiones a la hora de resolver un caso “basado en hechos reales”.

4.   ¿Cómo supiste lo que querías hacer, cómo fuiste descubriendo tu vocación?

Francamente, toda mi vida me había negado a tener nada que ver con la docencia. Con un abuelo catedrático de universidad, un tío-abuelo rector, un tío titular de universidad, un padre profesor de instituto y una prima ayudante de universidad pensaba que ya habíamos cubierto el cupo. Entonces, cuando trabajaba en una empresa privada, vino un antiguo profesor mío, me convenció para que hiciera el doctorado, y ya no pude resistir la llamada de la sangre.

5.   ¿Cuál fue tu primer trabajo, cómo resultó tu primera experiencia laboral?

Mi primera experiencia laboral fue de prácticas en una empresa de pastelería industrial, a 800km de mi casa. Mi primera lección, lo importante que es saber organizarse para poder ser efectivo en tu puesto de trabajo. Y, a nivel personal, que no puedes conducir en Sevilla en agosto con un coche sin aire acondicionado.

6.   ¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu profesión con la experiencia?

Que la confianza se gana cumpliendo con la palabra y dando ejemplo. Así es como se genera compromiso y se motiva a los que te rodean.

7.   ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de tu trabajo?

La política que, ajena al entorno científico que es la Universidad, impone sus leyes y normas al desarrollo del conocimiento y la persona.

8.   ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

En una playa de Brasil con una caipirinha en una mano y un iPod en la otra… necesitaré unas vacaciones después de haber conseguido una serie exhaustiva de retos personales (ser madre) y profesionales en el próximo quinquenio.

9.   ¿Algún libro que puedas recomendar?

Un libro que me parece maravilloso y espeluznante a la vez es “1984”, de George Orwell. Si puede leerse en versión original, mejor. Retrata cómo el poder de la información convenientemente gestionada puede afectar a la raza humana. Un poco de conspiranoia, un poco de ciencia ficción, y un mucho de reflexión de la condición humana.

10.Tu consejo para los que están empezando.

El mismo que me dio a mí mi madre cuando empecé: con constancia, valor y talento, por muy mal que vaya la cosa, se sale adelante.

Susana de Juana es Profesora en la Universidad de Alicante.