+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Con nombre propio en 10 preguntas: Paco Ferri.

1.¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?

Dice que soy gerente; es una forma de resumir. En realidad soy propietario fundador y administrador “currante” de la empresa al 50 % con mi hermano Pepe.

2.¿Cómo supiste lo que querías hacer, cómo fuiste descubriendo tu vocación?

No tuve ocasión de estudiar, pues en casa no había ni medios ni cultura de estudiante. Por ello, a los 14 años empecé a trabajar de patronista/ modelista de calzado, ya que me gustaba el dibujo. Con 17 años mi hermano me propuso montar una ferretería y acepté. Desde entonces llevo formándome en el oficio y como empresario. Descubrir lo que quería hacer fue sencillo: había que trabajar de lo que fuese, y mi vocación hacia el diseño fue aparcada, en primer lugar por compartir con mi hermano un proyecto donde nos podríamos realizar conjugando y complementando nuestras cualidades; y en segundo lugar, quizás para demostrarnos a nosotros mismos que aun saliendo de tan bajo como lo hicimos sin medios ni formación, podríamos hacerlo con esfuerzo e ilusión.

3.¿Cuál fue tu primer trabajo, cómo resultó tu primera experiencia laboral?

Como he dicho antes empecé a los 14 años de patronista/ modelista. Mi primer sueldo fueron 300 pesetas a la semana, pero estaba encantado, pues venia del ámbito rural y el trabajo que conocía era mucho más duro y con poca proyección. De aprendiz fui escalando rápidamente en el conocimiento del oficio y estaba, creo, muy bien considerado por mis compañeros y jefes cuando decidí dejarlo para montar la ferretería.

4.¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu profesión con la experiencia?

Con los años he aprendido mucho de producto industrial y hogar, pero creo que he desarrollado más y me encuentro más cómodo con mi crecimiento como empresario y administrador del negocio. De hecho, mi formación continua ha estado y sigue estando en temas como el contable, financiero, análisis, marketing, RR.HH., etc.

5.¿Cuáles son los aspectos más difíciles de tu trabajo?

Los trabajos o tareas más difíciles son las que más me retan; por ello, lejos de huir de ellas, las quiero para mí. Soy consciente de que me ponen en tensión pero no puedo pasar de ellas, son mi reto diario. Por ej., RR.HH. es complicado pero me gusta, aprendo mucho del comportamiento de las personas. También es un reto diario mantener la calma aun en situaciones complicadas.

6.¿Cómo se atrae al mejor talento y cómo se le retiene?

En nuestro caso tener una empresa líder con buena imagen es muy importante para las personas que buscan trabajo, o cuando las buscamos nosotros. Eso nos da la oportunidad de elegir a personas a las que ya les atrae trabajar en nuestra organización. Retener a las personas con talento y buenos principios, lo hacemos dándole su propia medicina: se les rodea de buenos compañeros y buenos proyectos, y se les da campo para realizarse y reconocimiento afectivo y económico, en un buen clima laboral donde los trabajadores son compañeros de los jefes y forman una piña.

7.¿Qué te aporta tu experiencia docente en la Universidad?, ¿qué más te gustaría hacer?

En primer lugar, una ilusión tremenda, ya que no pude entrar al campus de la universidad como estudiante. Me resulta cuanto menos curioso que ahora sea invitado para contar lo que he aprendido fuera de ella, mis experiencias como empresario en una empresa familiar a la que deseo continuidad. En segundo lugar, seguir aprendiendo de los compañeros, profesores y alumnos. Y por último, el pensar que mi experiencia, conocimientos y consejos pueden ser de utilidad a personas que están trabajando o trabajarán en empresas familiares. ¿Y que mas me gustaría hacer? Simplemente ser lo más útil posible a mi familia, empresa, amigos y colaboradores que me necesiten.

8.¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Pues en mi empresa familiar, luchando por dejar la empresa lo mejor posicionada posible en el cambio generacional y preparando a mis sobrinas e hijos para la sucesión, si así lo quieren ellos.

9.¿Algún libro que puedas recomendar?

Pues hay varios, pero por lo momentos que estamos viviendo, donde echamos en falta políticas coherentes, responsables y éticas, me ha gustado dentro de su sencillez el mensaje de Leopoldo Abadía en “La hora de los sensatos.”

10.Tu consejo para los que están empezando.

Tener las ideas lo más claras posibles, trabajo y esfuerzo; no volver la vista atrás y ser respetuosos con todo, especialmente con las personas; abanderar buenos valores y dar lo mejor que uno tiene a todos sin esperar nada a cambio, pues es la mejor manera de tener mucho de lo realmente importante: acogida, amistad, puertas abiertas y sentirse bien con uno mismo…

Paco Ferri es Gerente de Ferreteria Ferri.

Profesor del Master en Gestión y Dirección de Pymes de la Universidad de Alicante.