Con nombre propio en 10 preguntas: Fran Catalá. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Con nombre propio en 10 preguntas: Fran Catalá.

1.¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?

Espera que lo mire…”Director de RRHH Internacional y Compensación”. Demasiado largo, ¿verdad?

2.¿Cómo supiste lo que querías hacer, cómo fuiste descubriendo tu vocación?

Ni en la carrera tenía claro lo que quería hacer (me dijeron que estudiara Derecho y Empresariales para no “cerrarme puertas”). Después empecé en el mundo de los números y hace 7 años aterricé en RRHH…de donde no pienso moverme porque me encanta.

3.¿Cuál fue tu primer trabajo, cómo resultó tu primera experiencia laboral?

Hice unas prácticas en un Despacho de Abogados (Uría&Menéndez) y después empecé en Arthur Andersen como consultor. La verdad es que empezar trabajando en una consultora te forma como profesional y como persona. Para mí, los primeros años fueron inolvidables y volvería una y mil veces a pasar por lo mismo.

4.¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu profesión con la experiencia?

Lo que realmente he aprendido es que lo importante son las personas con las que trabajas, por encima de las empresas. Aprecio realmente a las personas con las que he trabajado, las respeto y las admiro. Todo lo demás, en mi opinión, es secundario.

5.¿Cuáles son los aspectos más difíciles de tu trabajo?

Tengo mucha suerte porque mi equipo es tan fantástico que hacen que lo difícil resulte fácil. Por eso, lo que recomiendo es siempre intentar tener a los mejores en el equipo.

6.¿Cómo se atrae al mejor talento y cómo se le retiene?

Se le atrae con un proyecto interesante y se le retiene si el proyecto es realmente interesante.

7.¿Qué te aporta tu experiencia docente en la Universidad?, ¿qué más te gustaría hacer?

Mi experiencia en la Universidad me permite contar a todo el mundo las cosas que he aprendido y los proyectos que hacemos. Además, he podido conocer a alumnos y profesores fantásticos.

8.¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Me sigo viendo en RRHH y formando parte del Comité de Dirección de alguna empresa. ¿En qué sector? Hombre, pues me atrae mucho el farmacéutico. Y si pudiera ser en un entorno multinacional, MEJOR!

9.¿Algún libro que puedas recomendar?

Lo políticamente correcto sería decir algo así como “he leído muchos y no sé cuál recomendar” pero prefiero decir la verdad. Con dos niñas pequeñas no tengo tiempo para disfrutar de un buen libro.  De todas formas, el último que he leído ha sido “La catedral del mar”.  Hace años me gustaban los de Frederick Forsyth.

10.Tu consejo para los que están empezando.

Mi consejo iría en la línea de la película “El Club de los Poetas Muertos”, es decir, “carpe diem”. Hay que vivir el momento personal y profesional y sacar lo mejor de todo ello. Y no olvidar que lo personal siempre es lo principal.

Fran Catalá es Director Internacional HR and Compensation en NH Hoteles

Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

Fran Catalá en