Con nombre propio en 10 preguntas: Antonio de la Fuente. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Con nombre propio en 10 preguntas: Antonio de la Fuente.

1. ¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?

Director de RR.HH y Organización.

2. ¿Cómo supiste lo que querías hacer, cómo fuiste descubriendo tu vocación?

Mi padre tuvo mucho que ver en mi decisión, pues un día, antes de la selectividad, me explicó cómo funciona el mundo “de verdad” y me orientó sobre las diferentes opciones que tenía. Por una vez, decidí hacer caso a mi padre y no me arrepiento.

3. ¿Cuál fue tu primer trabajo, cómo resultó tu primera experiencia laboral?

Mi primera experiencia laboral supuso para mi, a parte de un reto, ver el mundo desde otro prisma, un prisma de responsabilidad y de esfuerzo diario para ser cada vez mas útil.

4. ¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu profesión con la experiencia?

Lo más importante que he aprendido es que, el trabajo bien hecho es siempre bien valorado y por ende a no tener miedo a que un día, la organización para la que trabajo, pueda prescindir de mis servicios, porque siempre podré encontrar un nuevo proyecto donde se valore “el trabajo bien hecho”.

5. ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de tu trabajo?

La sensibilidad que hay que tener al trabajar por y para las personas.

6. ¿Cómo se atrae al mejor talento y cómo se le retiene?

La mejor talento se le atrae cuando el proyecto en el que se trabaja es ilusionante y la organización tiene unos valores y cultura sólidos y por otra parte, yo pienso que al talento no se le retiene, mas bien “se le fideliza” cuando el proyecto merece la pena. Hay multitud de herramientas pero las personas se quedan o se van de una organización en función de lo unidas que se sientan al proyecto en el que están participando y al trato que reciben por parte de la organización.

7. ¿Qué te aporta tu experiencia docente en la Universidad?, ¿qué más te gustaría hacer?

Mi experiencia docente en la Universidad me aporta el poder compartir con el auditorio las experiencias vivas del día a día, pues a parte de la teoría, fuera, hay un mundo que no siempre coincide con el ideal de laboratorio que se estudia en los libros.

8. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Dentro de 5 años me veo en una organización que responda 100% a mis ideales profesionales, ya dentro de RR.HH, ya dentro del mundo del derecho, coordinando más y mejor a equipos de trabajo.

9. ¿Algún libro que puedas recomendar?

COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS de CARNEGIE, DALE. En los tiempos que corren de alta competitividad, el valor estratégico de las relaciones humanas es cada vez más importante. Está muy enfocado al logro de la más alta excelencia tanto profesional como personal.

10. Tu consejo para los que están empezando.

A los que empiezan les aconsejaría, paciencia, que sean inmunes al desaliento, que todo lo que hagan, lo hagan de forma excelente y sobre todo, que sean felices con el trabajo que desempeñan y si no lo son, que cambien lo antes que puedan de organización o de responsabilidades.

Antonio de la Fuente es Director de Recursos Humanos y Organización en Ono

Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

Antonio de la Fuente  en