Claves para convertir en éxito la creatividad del personal de la empresa. - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Claves para convertir en éxito la creatividad del personal de la empresa.

La Creatividad podemos definirla como la generación de nuevas ideas y la Innovación como la transformación de las ideas en valor.

Hemos de llegar a ser conscientes cada uno de nosotros, de la altísima capacidad creativa que podemos llegar a tener. Para ser creativo en una Empresa ha de haber confianza en la buena gestión de la misma, con una filosofía de participación, apoyo, humildad, generosidad y trabajo en equipo.

Esto supone trabajar en un ambiente con un buen clima laboral y una organización empresarial eficiente y al mismo tiempo con altos niveles de responsabilidad social, así, la autoestima tanto a nivel individual como de equipo, aumenta y la fluidez de ideas “rompedoras” crece de forma exponencial que bien encauzadas nos puede llevar a alcanzar cotas insospechadas.

Una vez que tenemos claro, digamos el “terreno de juego” nos planteamos el qué queremos desarrollar o mejorar y dónde queremos estar dentro de cinco años.

Ahora vienen dos etapas muy diferentes y complementarias:

1ª. ¿Cómo estimular la generación y dinamización de nuevas ideas?

El estar bien organizado y con las reglas claras para todos, posibilita el impulso de la creatividad, por lo que la planificación de las pautas y normas a seguir y su adecuado cumplimiento son imprescindibles.

Un taller de creatividad puede estar compuesto por 8-10 personas, de diferentes Departamentos de la Empresa, el coordinador del grupo de creatividad ha de ser elegido por sus miembros y no puede ser un Responsable de Departamento, con 2-3 horas de duración por sesión, en un entorno cómodo y agradable, que permita movimiento, con luz y sin prisas, sin móviles ni interrupciones exteriores. Al grupo de creatividad, sólo se le indica el eje estratégico que se quiere mejorar en la Empresa, sin marcarle ningún objetivo concreto a conseguir.

En este entorno no se permite criticar, todas las ideas son válidas y se construyen unas a partir de otras con una actitud de respeto mutuo. Se realizan 3-4 sesiones y a estas alturas las ideas ya no tienen nombre ni apellidos. El siguiente paso es contrastarlas en el mercado y comprobar si las ventajas que nosotros les vemos son las mismas que percibe el consumidor. Sacar conclusiones y concretar las que vamos a implantar.

2ª. ¿Cómo aplicarlas y hacerlas rentables?

Una vez tenemos definidas las nuevas ideas a implantar, se constituye un grupo de mejora formado por parte de los componentes del grupo de creatividad, componentes del Departamento que han de implantarlas, componentes de Departamentos afectados por su implantación y se valora la participación externa (clientes, proveedores), coordinado por el Responsable de Departamento que ha de implantarlas, al que sí se le asignan unos objetivos cuantitativos temporizados a conseguir.

La reunión se realiza con una frecuencia quincenal y con acta de reunión, donde se plasman los acuerdos tomados y los asuntos pendientes a revisar en la próxima reunión y quien ha de gestionarlos.

Todo ello con un seguimiento mensual en el Comité de Dirección de la Empresa.

Mariano Tarí Serrano es Director de Innovación en Calzados Pikolinos

Profesor del Máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

Mariano Tarí en