De la importancia y los beneficios de una buena planificación, de la alineación de las prioridades con los objetivos estratégicos del negocio y de cómo articular las diferentes acciones e iniciativas en un plan ejecutable, hablamos en el Programa Superior en Control de Gestión de la Fundación Empresa Universidad de Alicante con Jorge Fernández Vidal, Director de Transformación Comercial en ABANCA y colaborador en la Escuela de Finanzas de Galicia.
En todo proceso estratégico hay una serie de fases como son el Diagnóstico, Acciones, políticas y recursos, Implementación y Control.
Pero, ¿cuál es el rol del controller en el proceso estratégico?
En la fase de Diagnóstico, el Controller tiene una visión global y un fuerte conocimiento del sector y negocio, además mide el impacto financiero y contable de las diferentes opciones estratégicas (a corto, medio y largo plazo). Además en esta fase, encontramos tres herramientas clave:
- Análisis DAFO, en el que analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Las cinco Fuerzas de Porter; para identificar la Rivalidad entre competidores, los Competidores potenciales y también Proveedores, Compradores y Sustitutos.
- La búsqueda de océanos azules, que nos permitan crear un nuevo espacio en el mercado, hacer a la competencia irrelevante, crear y captar nueva demanda, romper el equilibro coste-valor, así como poner el foco en la diferenciación.








Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!