Todo el mundo habla y sabe de competencias. Esto ha originado un exceso de uso y manejo del concepto realizado en gran medida por no expertos en ciencias del comportamiento dando lugar a listas interminables de repertorios sin sentido.
Dicho esto, para poder llegar a evaluar las competencias antes tenemos que saber qué es una competencia, por qué y para qué se estudian José Manuel de Haro, Director de desarrollo de personas de SUEZ Water Spain, nos da respuesta a estas cuestiones.
En la década de los 60 y 70 los estudios de los rasgos de personalidad entraron en declive porque no estaban dando los resultados esperados. Se dieron cuenta que los test de aptitud y conocimientos no servían para predecir el desempeño. Es entonces cuando McClelland, identifica los principios para descubrir las variables que sirven para predecir el éxito en el trabajo.
Las competencias se utilizan en el departamento de Recursos Humanos de la empresa prácticamente para todo: Selección y contratación, diseño y evaluación del puesto, evaluación del desempeño, planes de carrera, valoración del potencial, formación y desarrollo, planificación de la sucesión y por supuesto para la remuneración.
Hay que tener en cuenta que queremos reunir en nuestra empresa a un conjunto de empelados que ocupen diferentes puestos y que puedan trabajar con eficacia, eficiencia, seguridad y satisfacción. Por ello, se debe prestar especial atención en elegir bien el conjunto de competencias que debe reunir ese equipo de personas porque nos ayudará a garantizar el éxito de nuestros equipos.
Esta evaluación de las competencias se puede llevar a cabo desde dos enfoques, uno empírico y otro teórico. Ambos nos ayudarán a definir el perfil de competencias y los indicadores de conducta.
¿Tu departamento de Recursos Humanos aplica alguno de estos conceptos?, ¿Necesitas ayuda con alguno?, ¿Quieres aprender más de esta u otras materias? Si has respondido de forma afirmativa a las dos últimas cuestiones te recomendamos que contactes con nosotros y te informes sobre todas las posibilidades que te podemos ofreceré en nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Execelente trabajo….el de Helenca no el mio
Este artículo ha salido gracias a que tú, Jose Manuel, nos has dedicado tu tiempo, conocimientos y experiencias. ¡Un placer contar contigo!
Tu email no será publicado.
Δ