Las organizaciones están expuestas cada vez más a todo tipo de crisis y eventos inesperados, y es que
es habitual que en cualquier tipo de compañía se produzcan situaciones de inestabilidad e incertidumbre que ponen en peligro la imagen y la reputación de la misma.
El factor sorpresa que suele ir asociado a la crisis incrementa el nivel de urgencia y la necesidad de reaccionar cuanto antes a los cambios ocurridos, ya que el negocio puede verse seriamente comprometido.
De ahí que
aquellas empresas que quieran gestionar con éxito estas situaciones súbitas e inesperadas han centrar la gestión de sus comunicaciones en estrategias orientadas a minimizar el impacto en su reputación (principalmente a través de las redes sociales) así como en protocolos de comunicación coherentes y acordes a sus intereses.
La era digital y el auge de las redes sociales ha propiciado que la información se propague más y más rápido de manera global, convirtiendo la tarea de comunicadores y portavoces en una misión casi imposible ante la alta vulnerabilidad del negocio.
Este escenario confirma que
las crisis se producen en entornos cada vez más complejos y donde predomina la incertidumbre. Es por ello que
la gestión de las mismas requiere a su vez de mayor complejidad, conocimiento y especialización por parte de las personas clave en el proceso, ya sea el Comité de Dirección, Recursos Humanos, Responsable de Comunicación, Portavoces, el Comité de Crisis, Recepcionistas, etc., así como de contar con un plan de gestión de crisis que permita resolverlas.
Este Programa está diseñado para que el alumno, una vez haya completado todas sus partes,
aprenda a gestionar estas situaciones de manera efectiva, a identificar cuándo y por qué comunicarse con sus públicos principales,
entender las reglas del juego mediático en la era digital y a luchar contra rumores y fake news que pueden dañar la reputación de tu empresa o marca personal.
Al final del curso el alumno será capaz de elaborar un Plan de Comunicación de Crisis y de preparar a tu organización para enfrentarse a cualquier tipo de situación crítica.