Programa Superior de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
DEF
Programa Superior de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar
DEF
Programa Superior de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar
FORMACIÓN
Presencial
PRECIO
3.500€
FECHAS
Próxima convocatoria
DURACIÓN
50 horas
CLASES EN
Universidad
de Alicante
INTRODUCCIÓN
La experiencia es muy importante, pero la velocidad a la que ocurren los cambios hace que no sea suficiente.

Hemos pasado de un mundo analógico a otro digital, global, volátil, incierto, complejo y ambiguo; a un mundo en continuo cambio en el que no valen muchas de las recetas que nos ayudaron a crecer en etapas anteriores.

Estamos en un momento clave, en que la experiencia de éxitos pasados no garantiza el éxito futuro. Sin duda el pasado es un activo, pero tenemos que empezar a aprender a desaprender, aprender a olvidar rutinas que ya no sirven y cambiarlas por creatividad, innovación, trabajo en equipo, preparación, compromiso, anticipación o, al menos, adaptación al cambio que es el signo de nuestro tiempo.
Es tiempo de cambiar el poder por el liderazgo, por la autoridad, por la inspiración,  por el ejemplo. Es tiempo de rodearnos del mejor talento, del más comprometido, sin olvidar que los grandes resultados se obtienen a través de personas normales, bien preparadas, que se apoyan mutuamente y que hacen muy bien su trabajo.

Entender el nuevo tiempo y contar con la preparación adecuada para abordarlo es la propuesta que hace este Programa Superior de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar.
PARTNERS
OBJETIVOS

  • Mostrar a nuestros directivos la realidad del mundo actual y el entorno competitivo en que se mueven las empresas, global, volátil, incierto, complejo, ambiguo y, sin duda, digital, a la vez que mostramos las herramientas más adecuadas para enfrentar las nuevas condiciones del entorno.

  • Dotar a los directivos actuales y potenciales de las empresas familiares de los conocimientos imprescindibles para mejorar la capacidad de competir de sus compañías. Una formación orientada directamente a resultados.

  • Poner en valor las capacidades que el nuevo rol del directivo exige para liderar con éxito la empresa hoy, haciendo compatibles los liderazgos empresarial y familiar.


  • Definir los caminos del cambio e incorporar a nuestros directivos la capacidad de ejercer el liderazgo transformador que hoy y en el futuro necesitarán nuestras empresas (el pasado es una referencia, pero solo para construir sobre él un futuro que será, sin duda, diferente).

  • Abordar la resolución de conflictos a través de la experiencia de empresarios familiares referentes.

  • Crear una red de directivos de diferentes empresas y distintos sectores convencidos de que en la cooperación está una de las claves del éxito, a través de las sesiones de networking y trabajo en equipo  durante el curso, y en los futuros encuentros de exalumnos para mantener actualizada la visión del contexto en que desarrollamos nuestra actividad.

PROGRAMA

Bloque 1. Estrategia y Transformación Empresarial


  • Estrategia. El Rol de la Alta Dirección

  • Transformación Empresarial. Reinventando la organización.


La velocidad de los cambios es tal que muchas voces empiezan a poner en duda el concepto de estrategia en tanto que visión a largo plazo. Pero esa visión es fundamental. Si no sabemos a dónde vamos, cualquier camino sirve; y eso es garantía de fracaso.

Y en efecto, hoy no vale todo. El entorno social es cada día más exigente y no soporta conductas poco éticas o escasamente identificadas con los compromisos económico, social, laboral o medioambiental de la empresa, convirtiendo la Responsabilidad Social Corporativa en la primera función de la Alta Dirección.

En este contexto aparecen propuestas que cambian las reglas del negocio en todos los sectores. Son las propuestas disruptivas que sobre bases habitualmente tecnológicas son capaces de aportar nuevos valores tanto a la eficiencia como a las relaciones con el cliente. Afectan a toda la cadena de valor interna de la empresa: a los procesos, al producto, al servicio o a la comunicación tanto interna como externa, …y a la estructura. Integrar la transformación digital en la organización, pasar del concepto a la acción, es fundamental.

Bloque 2. Nuevos paradigmas del Marketing y Comunicación. Entrenamiento de portavoces


  • Nuevos paradigmas del Marketing.

  • Comunicación. Entrenamiento de Portavoces.


El nivel de competencia actual exige organizaciones centradas en su core business, en el desarrollo de sus ventajas competitivas apreciadas por sus clientes. Exige organizaciones volcadas en el cliente. Conocer sus necesidades y expectativas, así como el momento y el canal más adecuado para ofrecerle nuestra propuesta es crítico.

La diferenciación es la clave: la innovación es fundamental. Y usar todas las posibilidades de interacción que nos ofrece la tecnología nos posiciona en mejores condiciones para la planificación de marketing en entornos disruptivos, y, sobre todo, para gestionar de la mejor manera la experiencia del cliente.

Esto es comunicación, que en la empresa se produce en todos los sentidos y en la posibilidad de convertirla también en una ventaja de nuestra organización tiene mucho que ver la función del directivo, cuya capacidad de comunicación es fundamental tanto internamente como con el exterior, para convertir en prescriptores a todos los grupos de interés (stakeholders) en la empresa.

Bloque 3. Liderazgo directivo y Gestión del cambio


  • Liderazgo para directivos

  • Gestión del cambio


Lejos del líder mesiánico del pasado, hoy los directivos deben generar confianza, dar ejemplo, apoyar el desarrollo del equipo, naturalmente exigir y tomar decisiones pero, sobre todo, motivar, implicar, comprometer a todos en el objetivo común que es la empresa para tratar de competir con éxito en este entorno en continuo cambio

El líder es el guía y sobre él debe pilotar la adaptación y, cuando sea posible, la anticipación al cambio en este contexto global, volátil, incierto, complejo, ambiguo y cada día más digital y competido. Tener desarrollados sistemas eficientes para gestionar una organización en continuo cambio, puede marcar la diferencia entre las empresas de éxito y las demás.

Bloque 4. Finanzas y Operaciones Corporativas


  • Finanzas. Cuadro de mando integral.

  • Operaciones corporativas. Fondos de inversión. Valoración de Empresas


Los buenos resultados de hoy no son garantía de buenos resultados mañana. Necesitamos indicadores que nos muestren de manera rápida y sencilla en qué situación estamos, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión de clientes, procesos y empleados. El cuadro de mando integral es una herramienta fundamental para la empresa hoy.

Todo ello para poder entender las nuevas claves del negocio en este contexto en continuo cambio, en el que uno de los postulados básicos es que en el mundo de la empresa, ahora el tamaño sí que importa; o al menos importa la capacidad de satisfacer las mejores expectativas de nuestros clientes actuales y potenciales, muchas veces en colaboración con empresas complementarias en la cadena de valor que satisface al cliente. Las operaciones corporativas, por tanto, adquieren relevancia creciente para nuestras compañías.

Bloque 5. Empresa Familiar


  • Gobernanza. Consejo de Familia y Protocolo

  • Aspectos legales y fiscales de la empresa familiar.


Más del 95% de nuestras empresas son familiares, con algunas condiciones particulares que es necesario conocer bien para convertirlas en ventajas competitivas y no dejar que deriven en problemas que una vez planteados tienen solución difícil.

Los órganos de gobierno de la Empresa Familiar, el Protocolo Familiar o los aspectos legales y fiscales específicos que afectan a estas empresas vinculados, por ejemplo, con la sucesión, son instrumentos muy valiosos de gestión que debemos conocer.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Este programa está diseñado para la participación de un número limitado de alumnos, que compartan los objetivos definidos:

  • Profesionales (fundadores, sucesores o directivos externos a la familia) en posiciones de liderazgo actual o en vías de alcanzarlo, en  empresas familiares que quieran avanzar en el cambio y revitalizar la empresa.

  • Directivos profesionales no familiares con necesidad de interactuar con los sistemas empresa y familia.

  • Con conocimientos y trayectorias profesionales sólidas en uno o varios sectores e interesados en explorar cómo convertir las tendencias emergentes en oportunidades para sus organizaciones

  • Comprometidos con un estilo de liderazgo acorde con las necesidades de este tiempo, abiertos a revisar sus propias convicciones y el tipo de dirección que ha sido efectivo en el pasado, para convertirse en verdaderos agentes de cambio. 

METODOLOGÍA

  • Es un programa estratégico que pretende facilitar la transición de los directivos a la necesaria nueva versión global y digital de las empresas.

  • Con profesores muy expertos en gestión procedentes del mundo empresarial, con trayectorias de éxito demostrada, capaces de anticipar tendencias que se han mostrado evidentes con posterioridad.

  • Con experiencias directas de líderes empresariales referentes en este tiempo de cambio, tanto de empresas locales como de grandes multinacionales que han desarrollado con éxito amplias carreras profesionales en empresas familiares, con sesiones en el aula y en los momentos más distendidos de los almuerzos.

  • Con énfasis en la participación activa, la reflexión y el aprendizaje individual y colectivo por parte de los alumnos, así como en la importancia de la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en sus organizaciones.

CALENDARIO
Las sesiones se llevarán a cabo en la Universidad de Alicante en horario de 9:00 a 19:00,  del 3 al 7 de junio de 2019.

Todos los días de sesión se llevará a cabo un almuerzo de trabajo con los alumnos participantes y un profesional invitado al mismo.
INSCRIPCIÓN
Solicita tu reserva de plaza cumplimentando este formulario

Desde la organización del Programa Superior de Dirección y Gobierno de la Empresa Familiar nos pondremos en contacto contigo para formalizar la inscripción.

Si tienes interés en bonificarte parte de los costes de formación ponte en contacto con Marga Ruiz | marga.ruiz@ua.es | 965903833

Los alumnos recibirán el título “PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN Y GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR” de 50 horas expedido por la Fundación Empresa de la Universidad de Alicante.